Nación
¿Revivirá el Nuevo Liberalismo? Así avanza la discusión en la Corte Constitucional
SEMANA pudo establecer que la Corte Constitucional discutirá hoy en su sala plena la posibilidad de revivir el partido político Nuevo Liberalismo, creado por el excandidato a la presidencia asesinado Luis Carlos Galán, y todo parece indicar que está cerca de volver a la vida, justo cuando se empieza a calentar la disputa electoral, que tendrá como uno de sus protagonistas su hijo, el exsenador Juan Manuel Galán.
El ponente del caso, magistrado Jorge Ibáñez estaría a favor de que se de “luz verde” para el reconocimiento de la personería jurídica a dicha colectividad política, y de esta manera iría en contra de la idea del Consejo de Estado y del Consejo Nacional Electoral, que negaron las pretensiones de revivir el Nuevo Liberalismo. Por ahora, la discusión estaría con una mayoría a favor de la ponencia del magistrado Ibáñez y podría incluso ordenar el reconocimiento de dicha personería en un plazo de 10 días.
Sobre este tema ya se ha pronunciado la familia Galán. Por ejemplo, el concejal Carlos Fernando Galán, del movimiento ‘Bogotá para la gente’, dijo que al exvicepresidente Germán Vargas Lleras “no le preocupa la propuesta de cambiar el enfoque en la política de drogas. Lo que le preocupa es la posibilidad de que resurja el Nuevo Liberalismo en el escenario político colombiano”.
Esto por un enfrentamiento que han tenido, en redes sociales y columnas, Vargas Lleras y Juan Manuel Galán quien ha sido uno los promotores de la legalización de la marihuana para uso medicinal, y considera que es necesario un reenfoque en la política de drogas.
A @German_Vargas no le preocupa la propuesta de cambiar el enfoque en la política de drogas. Lo que le preocupa es la posibilidad de que resurja el Nuevo Liberalismo en el escenario político colombiano.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 6, 2021
Por ahora, la decisión podría darse esta tarde. Fuentes consultadas por SEMANA señalan que aunque la mayoría está a favor, hay diferencias profundas con la ponencia. Un punto importante, según la ponencia, es que tanto la UP como el nuevo liberalismo, sufrieron un nivel de violencia importante como consecuencia de sus ideales.