Confidenciales
Rompe el silencio la hija de Poncho Zuleta que renunció a ser candidata a la Gobernación del Cesar por amenazas
Claudia Margarita Zuleta solo presentó una carta el pasado viernes 30 de junio, en la que decía que su decisión estaba basada en temas personales y familiares. Hasta el momento no había dado más declaraciones.
Este domingo 2 de julio, la excandidata a la Gobernación por el partido Centro Democrático atendió al equipo periodístico de revista SEMANA y manifestó que su padre, Poncho Zuleta, venía recibiendo desde hace varios meses amenazas, que en las últimas semanas se intensificaron.
Los mensajes, provenientes de personas sin identificar, pues algunas veces se presentan como miembros del ELN o de otros grupos delincuenciales de la región, han manifestado que Claudia Margarita debía desistir de su aspiración o, de lo contrario, tendría que atenerse a las consecuencias.
“Mi papá nunca me dijo que renunciara, pero sí era evidente su preocupación. Yo en un acto de responsabilidad tomé la decisión, soy madre cabeza de hogar, quedé viuda y tengo a cargo a dos varones de 10 y 9 años”, dijo la hoy diputada del departamento de Cesar a SEMANA.
Asegura que no siente garantías para realizar recorridos por su departamento, pues la presencia de grupos criminales va en aumento y, en los territorios, los secuestros y extorsiones son el pan de cada día. Más aún, cuando no tiene claro quién exactamente la está amenazando.
Claudia Margarita dejó claro que no tiene medidas de protección por parte del Estado, solo en la contienda electoral del periodo pasado, para las regionales, en la etapa final le asignaron un hombre de protección que le brindó acompañamiento en sus correrías, pero en esta oportunidad tampoco ha iniciado ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) una solitud formal. “Sé que mi papá sí ha hecho algunas gestiones”, manifestó.
La diputada señaló que, por ahora, solo busca tranquilidad. “Espero en Dios poder seguir en el desarrollo político en pro de mi departamento”, puntualizó, mientras hace un llamado a las autoridades para que se garantice una contienda electoral segura.