Confidenciales
Santander sigue sin elegir director de la CAS. La pelea en el departamento está como para alquilar balcón
En Santander todos los ojos están puestos sobre la elección del director de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) porque desde hace meses se ha presentado una puja política por dicho tema.
El pasado 29 de diciembre, el Ministerio de Ambiente solicitó al entonces gobernador Mauricio Aguilar que suspendiera el proceso de elección porque había medidas cautelares sobre ese proceso hasta que se resuelvan tres acciones de tutela que se interpusieron.
En todo caso, este proceso llama bastante la atención porque es uno de los fortines burocráticos del departamento y está claro que Aguilar no logró que se hiciera la elección antes de terminar su mandato. De hecho, hay quienes aseguran que no pudo conseguir los votos para que dicha dirección tuviera un titular.
En los mentideros políticos se asegura que hubo una especie de bloqueo en esa elección por parte del sector que lidera el excongresista Alirio Villamizar, quien cuenta con representación en el Consejo directivo de la Corporación.
Sumado a ello, en las últimas horas, se rumora que Iván Díaz, hermano del nuevo gobernador Juvenal Díaz, tiene la intención de hacer elegir como director de la CAS a Juan Gabriel Álvarez, quien fue director en el periodo del exgobernador Didier Tavera.
La polémica se da porque contra Álvarez existe, presuntamente, un proceso judicial por sus actuaciones frente a los sanitarios de Barramcabermeja, lo que podría ser un problema para ser elegido. A ello se suman otros posibles problemas en la prórroga de una licencia en San Gil, y un supuesto proceso que la misma CAS adelanta en su contra.
Por todo este escenario es que la elección está como para alquilar balcón porque al 2 de enero de 2024 el futuro de esa dirección es incierto.