CONFIDENCIALES
Se avecina un día clave para el gas. El Puesto de Mando Unificado, PMU, tendrá su primera reunión sobre el riesgo de déficit
Este jueves 19 de septiembre será un día clave para el preocupante tema que rodea el abastecimiento de gas en Colombia.
Luego de un acuerdo establecido con las empresas de gas natural, de instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) para abordar el tema y tratar de evitar así una crisis de suministro del combustible en el país, se realizará la primera reunión al respecto, según confirmó Luz Stela Murgas, presidenta de Naturgas, quien será una de las asistentes a esa especie de cumbre.
Además del tema de reservas, que solo alcanzan para 6 años, y ante la posibilidad de que el año entrante ya haya escasez de gas, debido a que habría un faltante del 8 % del gas que se consume diariamente, en parte, por aumento en la demanda, ahora hay otro nubarrón en el camino.
Se trata de la suspensión de la exploración y explotación del pozo Uchuva, en el offshore (costa afuera), por orden de un juez de Santa Marta.
Dicho pozo daría 2,5 veces las reservas de gas que se tienen actualmente y que, de no desenredarse el fallo de tutela emitido en el juzgado magdalenense, retrasaría la disponibilidad de gas desde esa fuente de abastecimiento, agravando aún más la crisis.
De ahí que será clave lo que suceda este jueves 19 de septiembre en el PMU, donde los gremios irán con cifras en manos a exponer la gravedad de la situación.