Confidenciales
“¿Se volvieron locos?”: exministro Rudolf Hommes critica al Gobierno por manejo de los recursos de la salud
El exfuncionario y economista se refirió a unos datos de ejecución presupuestal que maneja el fondo Adres.
A través de su cuenta de Twitter, el economista Mario Cruz compartió unos datos sobre los recursos del sistema de salud colombiano, en los cuales queda expuesto que la ejecución presupuestal de este año para “medicamentos y servicios de salud no incluidos en el plan básico” se encontraba en el 91 % hasta el pasado 30 de junio.
“A esta altura ya no hay disponibilidad presupuestal. Tratamientos para cáncer, sida, renales, auto inmunes, cardiopatías”, indicó Cruz en la publicación y calificó la situación como una “auténtica tragedia”.
La información causó múltiples expresiones de preocupación por parte de varias figuras, entre ellas, el exministro de Hacienda Rudolf Hommes. “¿Se volvieron locos?, ¿van a dejar morir a los enfermos para satisfacer un capricho?”, se cuestionó el también economista a través de su cuenta de Twitter.
“No hay cómo hacer tratamientos, ni medicinas. ¿Las finanzas públicas como arma letal contra la vida de los colombianos? ¿Colombia potencia de la vida? ¡De la muerte!”, añadió el exministro Hommes.
Las cifras que había compartido Cruz con la opinión pública partían de los informes mensuales que realiza la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que es la entidad del Estado encargada de girarles recursos a las EPS para garantizar la atención de los pacientes.
Estas preocupaciones presupuestales no son exclusivas de algunos expertos en economía, sino que también han sido expresadas por los representantes de las EPS durante las últimas semanas.
De hecho, Gestarsalud, una organización gremial que agrupa a varias EPS del régimen subsidiado, publicó un documento en el cual advierte las dificultades económicas que está pasando el sistema de salud en la actualidad.
“El análisis presentado da cuenta de cómo los efectos de una desfinanciación progresiva y multifactorial puede afectar directamente la garantía de los servicios de la salud sobre los ciudadanos. Pero no se agota en ese escenario. La realidad financiera de las EPS es crítica y el riesgo es real para todos los actores”, sostuvo la directora de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila.
De hecho, en el análisis expusieron que los recursos que disponen en la actualidad son “insuficientes”, pese a que han implementado medidas para controlar la siniestralidad y reducir los gastos administrativos.
Por ejemplo, advirtieron que se están gastando 7 % más de lo que les gira el Estado por medio de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el dinero que les dan por cada persona asegurada.