Confidencial
Secop II se cayó, al parecer, por un ataque cibernético a la infraestructura de servicios
El Secop II es una plataforma transaccional que muestra en tiempo real la contratación pública del Estado colombiano. Es garantía de transparencia para entidades y proveedores, pero también es una importante herramienta para los veedores que revisan la legalidad, pertinencia y ética de cada proceso.
En ese sentido, la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente anunció este miércoles que durante las últimas 34 horas, el Secop II no funcionó correctamente debido a un presunto ataque cibernético a la infraestructura de servicios.
“Después de una investigación, el equipo de información y desarrollo de Colombia Compra Eficiente identificó que la plataforma había sido víctima de un ataque cibernético. Se convocó una reunión con los organismos de seguridad del Estado para investigar el incidente”, dice la entidad.
“Tan pronto como se detectó la situación, se tomaron medidas para investigar lo sucedido y se trabajó en la restauración y puesta en marcha del servicio”, aclara en un comunicado.
Queremos asegurar a los usuarios que sus datos estuvieron seguros y no se vieron comprometidos, y que los procesos en curso no se vieron afectados gracias a una certificación emitida por la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, que permite a las entidades prolongar el plazo en los procesos de contratación.
Los altos mandos de la entidad recibieron varias críticas por el suceso a través de redes sociales.
El cuento es peor aún! Me cuentan que ayer CCE fue objeto de un cyber ataque; como consecuencia hackers penetraron la plataforma Secop II y por ello, hasta el momento se encuentra caída! Se imaginan la información contractual del país en manos de los cyber criminales? https://t.co/IsoFrkp5Ue
— Alfredo Deluque (@deluque) May 3, 2023
SECOP II nuevamente caído. El activista Stalin Ballesteros que dirige @colombiacompra es muy efectivo para contratar amigos sin requisitos, influenciadores y activistas pero un desastre haciendo su trabajo. pic.twitter.com/rbHYwE5pDS
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) May 3, 2023