CONFIDENCIALES
Secretos del agarrón en el cónclave: aunque hubo varios, el del director de la Dian y minHacienda habría sido uno de los más sonados
En las reuniones del llamado cónclave, que fue convocado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, los momentos de tensión fueron el común denominador.
Y no era para menos. Las angustias por un 2024 que pinta retador, se hicieron evidentes. Peor aún para aquellos que tienen sobre sus hombros la responsabilidad de mostrar resultados urgentes, principalmente en materia económica.
De esa manera, aunque el ambiente estuvo ‘de cuchillo va cuchillo viene’, hubo un agarrón que ha sido de los más sonados: el del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.
Ya desde tiempo atrás se había hablado de que el ministro y el director de la Dian, estarían teniendo sus encontrones. En algunos casos, relacionados con las dificultades que plantea el hecho de que en 2024 se tendría que contar con un menor ingreso, debido a la caída de algunos artículos de la reforma tributaria que le restarán recaudo de impuestos al Estado.
En este cónclave, partiendo de que, en general, nadie apoyaba a nadie, quizás porque cada quien estaba ‘defendiendo su lonchera’, de nuevo se habrían presentado roces entre los dos (ministro y director de la Dian).
La tendencia en el encuentro, debido a los fuertes reclamos del presidente, para que se vean los resultados de cada área, habría sido: “al caído caerle”, según contó una fuente.
Así las cosas, el director de la Dian se habría enfrentado al ministro Bonilla, pese a que en el organigrama del Estado podría pensarse que es ‘su jefe’. Sin embargo, como Reyes es uno de los funcionarios que fue elegido directamente por el mandatario, aún con las tensiones que se presentan, se mantiene en el cargo.
En los pasillos se habla de que el director de la Dian habría acusado a Bonilla de entregar mermelada, y hasta aseguró que tenía un listado con los casos.
SEMANA consultó al funcionario que lleva las riendas en la Dian, quien respondió que no hablaría de temas que hacen parte de conversaciones que se relacionan con la planeación estratégica del país.