CONFIDENCIALES

Sergio Fajardo arremete contra Petro tras presuntos actos de corrupción en EPS intervenidas: “hábil para disimular”

Redacción Semana
5 de noviembre de 2024
Sergio Fajardo
El excandidato Sergio Fajardo y el presidente Gustavo Petro. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer el pasado viernes un informe completo de las auditorías hechas a cuatro entidades promotoras de salud, tres de ellas intervenidas, en las que se evidencian presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del sistema.

Las EPS investigadas son Coosalud, Servicio Occidental de Salud, Asmet Salud EPS y Emssanar EPS. Según la Superintendencia, entre las presuntas irregularidades estaría una concentración de pagos a varias IPS. También habría existido pago a “terceros para la ejecución de funciones propias de los agentes interventores, generando sobrecostos en la intervención”, y “favorecimiento de laboratorios y marcas específicas a través de un plan de compra”.

De acuerdo con la Supersalud, el principal hallazgo de la auditoría apuntaría a que miles de millones de dineros de la salud se habrían desviado a paraísos fiscales. Según la entidad, los hallazgos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

El anuncio de la investigación generó múltiples reacciones. Una de ellas fue del excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien cuestionó al presidente Gustavo Petro. Según Fajardo, el mandatario “sigue sin responder” sobre el tema. Además, criticó la salida de Luis Carlos Leal de la Superintendencia de Salud.

“El presidente Petro sigue sin responder sobre el escándalo de corrupción en la salud en Colombia. Se investiga a interventores de tres EPS elegidos por su gobierno, quienes presuntamente lideraban una red de contratos desviados a paraísos fiscales. El Supersalud, que denunció ante la Fiscalía, ha sido removido de su cargo”, dijo Fajardo.

Y agregó: “El presidente es muy rápido para atacar y muy hábil para disimular cuando se trata de rendir cuentas. La lucha contra la corrupción desapareció del gobierno del cambio; una cosa era el discurso en campaña y otra la realidad de gobierno. Todo vale. Y lo que falta”.