CONFIDENCIALES

Sergio Jaramillo no ha pedido que el Gobierno reanude conversaciones con el ELN

3 de febrero de 2021
Sergio Jaramillo | Foto: JUAN CARLOS SIERRA/SEMANA

En días pasados, en la sección de confidenciales se publicó que Sergio Jaramillo había pedido al gobierno Duque que se reanudaran los diálogos con el ELN, tras el rompimiento producido después del ataque terrorista perpetrado por ese grupo a la Escuela de Cadetes General Santander en enero de 2019.

Jaramillo le envió una carta a SEMANA en la que aclara que esa no es su posición. Para él, el Gobierno tiene todo el derecho de suspender las negociaciones por cuenta del atentado contra la Escuela de Cadetes. Lo que no puede hacer es invocar ese atroz hecho para incumplir con los protocolos pactados para un eventual rompimiento, los cuales fueron avalados por países garantes.

Su posición está fijada en un comunicado firmado por él y Humberto de la Calle el pasado 15 de enero. Allí, ambos aseguran que es un “despropósito y un acto de ingratitud estatal sin par” con Cuba en el marco de las negociaciones con el ELN, que el presidente Duque haya exigido la entrega de la cúpula negociadora del grupo guerrillero a las autoridades colombianas. Agrega que “el hecho de que el ELN hubiera cometido un acto de terrorismo atroz en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional en Bogotá que condenamos con la mayor vehemencia y de que el Gobierno, como es su derecho, hubiera abandonado la negociación, no cambia los términos de lo acordado formalmente por Colombia en el marco del proceso de paz”.

Además, recuerdan que los miembros del ELN viajaron a Cuba con autorización del Gobierno y que los protocolos de rompimiento, que Cuba firmó como país garante, establecían cómo debían ser las condiciones de retorno en caso de que el proceso terminara. En ese contexto, Jaramillo también ha pedido al gobierno del presidente Biden revisar la decisión de incluir a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo.

Noticias relacionadas