Confidenciales

Sigue la crisis de servicios de salud para los maestros: van 14.500 quejas desde la implementación del nuevo sistema

Redacción Semana
22 de agosto de 2024
Jennifer Pedraza.
Jennifer Pedraza. | Foto: Cortesía Cámara de Representantes

Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el movimiento Dignidad y Compromiso, resalta que la crisis en la salud del magisterio sigue luego de tres meses desde que se implementó el nuevo modelo. De acuerdo con la congresista, a pesar de que los maestros son más propensos al cáncer, no se han contratado servicios de oncología.

“¿Sabían ustedes que los maestros tienen cinco veces más prevalencia de cáncer que el promedio de los colombianos y las colombianas, como para el Fomag no haya resuelto la contratación de los servicios de oncología?”, cuestionó Pedraza.

“La crisis sigue y de hecho ha empeorado. Desde que entró en vigencia el nuevo modelo de salud, la Superintendencia ha recibido más de 14.500 quejas. Estamos hablando de 170 quejas por día”, expuso.

De acuerdo con Pedraza, al día de hoy hay pacientes que necesitan procedimientos y tratamientos para tratar VIH, cáncer, afecciones visuales y enfermedades reumáticas, pero estos no han sido contratados.

“En Antioquia, por ejemplo, la red pública hospitalaria, que supuestamente la promesa era que con el nuevo modelo de salud los hospitales públicos ya iban a poder atender a los maestros y maestras con todas las garantías. Imagínense que llevan todos estos tres meses sin pagarles facturas a los hospitales públicos, a tal punto que tuvieron que decirle al Fomag que tenían que pagarles las deudas o que iban a suspender la prestación de servicio para los maestros y sus familias”, contó.

A pesar de que se llegó a un compromiso para pagar el pasado 15 de agosto, al día de hoy no se ha cancelado la totalidad de la deuda con los hospitales.

Pedraza concluyó que ninguna de las promesas del nuevo modelo se logró. En cambio, se ha interrumpido el servicio de salud, que pone en riesgo la vida de los educadores de los colegios públicos.