La Dian busca volver obligatoria la declaración anticipada para todas las importaciones, como parte de su batalla contra el contrabando.
La Dian busca volver obligatoria la declaración anticipada para todas las importaciones, como parte de su batalla contra el contrabando. | Foto: Bani Gabriel Ortega

Confidenciales

Sindicalizados piden calmar disputa entre la Dian y sindicatos de la entidad

Redacción Confidenciales
30 de enero de 2024

La Federación Estatal Nacional (FEN) les pidió a la Dian y a los sindicatos de la entidad entablar un diálogo tras las fricciones que se presentaron entre los sindicalizados y el director de esa entidad, Luis Carlos Reyes.

La solicitud tiene lugar después de que se hiciera viral un video en el que algunos integrantes de los 19 sindicatos de la entidad increpaban a Reyes por retirarse de una reunión tras esperarlos durante una hora para una cita que habían acordado previamente.

En ese material se escucha cómo este les respondió que está abierto al diálogo con un representante de cada uno de los sindicatos, mientras que los funcionarios le gritan “fuera” y le piden que los escuche.

La FEN hizo “un llamado al diálogo entre algunos sectores sindicales de la Dian y su Administración. Invitamos a abordar el diálogo de manera respetuosa y propositiva, buscando soluciones en beneficio de ambas partes”.

Las fricciones tienen lugar en medio de una proliferación de sindicatos en la Dian. Cada uno de esos grupos tiene 10 directivos que reclaman un trato especial de la entidad y, ante el incremento de los grupos que estaban buscando un permiso sindical especial, Luis Carlos Reyes planteó la necesidad de establecer una reglamentación.

“Instamos a ambas partes a sentarse sin prevenciones, buscando soluciones constructivas y cumpliendo con los acuerdos previamente pactados. La FEN se pone a disposición para seguir promoviendo un diálogo abierto y transparente en pro del bienestar de los involucrados”, escribió la FEN.

Esa federación sindical agremia a más de 28 organizaciones de base que cuentan con 10.000 afiliados.