Confidenciales
Sofía Petro se unió al rechazo por el nombramiento de Mendoza como embajador en Tailandia y se alejó de la postura de su padre
El nombramiento de Daniel Mendoza Leal, conocido por ser el creador de la serie ‘Matarife’, como embajador de Colombia en Tailandia, ha generado todo tipo de reacciones en Colombia, al punto que este sábado declinó su designación, pese a la férrea defensa de Gustavo Petro.
Y aunque el mandatario colombiano lo defendió hasta el último momento, las críticas desde los partidos de Gobierno y hasta de la propia familia del jefe de Estado mostró el inconformismo que se generó por su nombramiento en el cargo diplomático.
Sofía Petro Alcocer, hija del mandatario Gustavo Petro, tampoco guardó silencio sobre este hecho y replicó en la red social X, antes Twitter, el mensaje que publicó la defensora del Pueblo, Iris Marín, en el que pidió que no se nombrara como embajador.
El mensaje de la defensora que tuvo eco en la hija del mandatario colombiano decía: “En nombre de las víctimas de violencia de género, especialmente las niñas y adolescentes, pido que no se nombre al señor Mendoza como embajador”.
Además, el mensaje agregó: “Solicito al Gobierno que no retrase el derecho de las mujeres y niñas a un futuro libre de violencia. El machismo es una cultura que se extinguirá y pasará a la historia como algo que no debió ser”. Este venía acompañado por un video de la defensora Marín.
En nombre de las víctimas de violencia de género, especialmente las niñas y adolescentes, pido que no se nombre al señor Mendoza como embajador.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) December 13, 2024
Solicito al Gobierno que no retrase el derecho de las mujeres y niñas a un futuro libre de violencia.
El machismo es una cultura… pic.twitter.com/UmCpltuAif
La defensora hizo un fuerte llamado de atención: “Con el nombramiento, el gobierno desconoce que esta cultura violenta a las más vulnerables, ignora que el machismo es una realidad en la que el 87 % de los dictámenes medicolegales por violencia sexual en el país son realizados a mujeres, principalmente menores de edad”.
Además, señaló: “Nuestro Estado no se puede convertir en una dolorosa caricatura ilustrativa de la cultura violenta promovida por altas autoridades que ni siquiera se dieron cuenta de su gravedad”.
Al final, fue el propio Mendoza Leal quien decidió dar un paso al costado y no aceptar la designación del Gobierno del presidente Gustavo Petro para asumir el cargo.
“Allá en Bangkok me espera una deliciosa embajada a la que decidí dejar plantada”, señaló Mendoza Leal, al tiempo que rescató que “este tsunami de ataques me hizo volver el tiempo atrás, a mis motivos y razones, a por qué lo hice todo, a sincerarme conmigo mismo y entender que aceptar esa embajada repleta de lujos, me obligaba a enterrar mis gritos, mi rabia y mi dolor”.