CONFIDENCIALES

Solicitan medidas cautelares ante CIDH por “constante hostigamiento” del alcalde Quintero a sus opositores

5 de noviembre de 2021
Hernán Cadavid, abogado antioqueño.
Hernán Cadavid, abogado antioqueño. | Foto: Twitter Hernán Cadavid

El abogado antioqueño Hernán Cadavid afirmó este viernes que solicitó a la Comisión Intermericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para proteger el ejercicio de la oposición y la libertad de prensa en la ciudad de Medellín, los cuales —aseguró— están amenazados por el alcalde Daniel Quintero.

“El día de hoy, aquí en la ciudad de Washington, he radicado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de medidades cautelares para que se protega el ejercicio de la oposición política y el ejercicio de la libertad de prensa y la libertad de expresión en Medellín, amenazados por el constante hostigamiento del alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, quien de manera permanente ha emprendido un ataque vulnerando los derechos fundamentales de estos sectores”, dijo Cadavid en un video publicado en sus redes sociales.

“Vamos a seguir utilizando todos los mecanismos que nos permita la ley colombiana y del derecho internacional para rescatar y proteger a Medellín de estos abusos”, subrayó el jurista.

Semanas atrás, el abogado Cadavid interpuso una demanda de nulidad del decreto nombramiento del gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo. El pasado 13 de octubre la sala cuarta del Tribunal Administrativo de Antioquia acogió el pedido del demandante y declaró nulo el nombramiento del funcionario.

En la demanda, el jurista solicitó que el gerente de EPM fuera retirado del cargo debido a que se había vulnerado las normas que señalan que existe una inhabilidad para ocupar dicha función cuando se ha hecho parte de la junta directiva de la compañía, como sucedió en ese caso. Tras conocerse el fallo, EPM anunció que Carrillo se mantiene por el momento en la gerencia por ser una decisión en primera instancia, la cual señaló que será apelada.