Sergio Fajardo
Bogota Septiembre 8 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Sergio Fajardo | Foto: Guillermo Torres / Semana

Confidenciales

“Soy tibio, ¿y qué?”: Sergio Fajardo se sincera y revela cómo usaron ese término como “herramienta política” para ‘atacarlo’

Redacción Confidenciales
23 de junio de 2024

En las elecciones presidenciales de 2018, cuando Iván Duque y Gustavo Petro se midieron en segunda vuelta, fue el entonces candidato Sergio Fajardo el único que logró una votación cercana a la de sus rivales durante la primera vuelta electoral, sin embargo, un estrecho margen lo dejó por fuera de la contienda.

Precisamente, fue en esa época cuando a Fajardo lo calificaron como ‘tibio’, un término con el que todavía se le asocia. Y aunque ya han pasado seis años, el excandidato se sinceró en redes sociales y compartió una reflexión en la que dejó algo claro: “soy tibio, ¿y qué?”

“Hoy les voy a explicar cómo inició este tibio cuento. Mayo de 2018, primera vuelta, yo quedé en tercer lugar. Primero, quien fue presidente, Iván Duque; segundo, Gustavo Petro, hoy presidente de Colombia. Listo, perdimos, y yo tomé una decisión política (votar en blanco para la segunda vuelta)”, recordó.

“A partir de ese momento, la andanada que se desató en contra mía del mundo asociado con el entonces candidato Petro ha sido gigantesca en múltiples formas. Una de esas fue insultarme para decirme tibio (porque no votaba por Petro). Yo no voté por el presidente Petro, no voté por el expresidente Duque por convicción profunda. A los dos los enfrenté como candidato”, continuó Fajardo, anotando que su convicción era que ni Petro ni Duque debían ser mandatarios.

Fue entonces cuando el término tibio -dice Fajardo- se convirtió en una “herramienta política” para atacarlo y ofenderlo: “para trata de maltratarme en términos políticos”.

“La connotación está asociada con que uno tiene que estar con un extremo o con el otro en este mundo de la polarización. La vida nos va dando la razón, vimos un mal gobierno de Duque y ya vimos cómo va este”, apostilló Fajardo.