Foto de referencia de un campesino en Colombia trabajando la tierra
Los campesinos pueden vender sus productos a través de la plataforma. | Foto: Getty Images

CONFIDENCIALES

Sumercé, la plataforma para que los campesinos del país puedan vender los productos sin necesidad de intermediarios

Redacción Semana
30 de agosto de 2023

La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), conformada por Bogotá y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, viene trabajando en una plataforma llamada Sumercé (www.sumerce.tienda), por medio de la cual los campesinos de estos departamentos pueden vender sus productos en línea sin necesidad de intermediarios.

Además, sirve para recopilar datos de productores y compradores del campo colombiano con el objetivo de tener información útil para la producción, compra y venta de los productos.

Gracias a esta plataforma se ha logrado acercar a productores y campesinos para que se vean beneficiados y no solo en la venta al por menor, sino también a grandes superficies, supermercados, hoteles, restaurantes, entre otros.

La herramienta también sirve para que los municipios y departamentos pongan en marcha las compras públicas requeridas por ley (las entidades deben comprar mínimo el 30 % a los pequeños productores locales).

Si una persona desea ingresar a la página, puede seleccionar el rol con el que quiere acceder y realizar los trámites a través de esta plataforma. Además, se pueden monitorear y evaluar los procesos de producción, distribución y consumo de productos y servicios de la región, facilitando la toma de decisiones y la identificación de oportunidades de mejora.

“El mensaje a los productores de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila, es que se registren en nuestro sistema de información Sumercé, es una herramienta muy importante en la implementación de las compras públicas. Esto lo que significa es que los entes territoriales tendrán información a la mano para adelantar sus procesos de compras públicas de productos del agro colombiano”, aseguró Ricardo Agudelo, gerente de la RAP-E.

Agudelo dijo que este sistema hace parte del Plan de Abastecimiento de la Región Central, que se enfoca en identificar las necesidades en términos de suministros y servicios y establecer las estrategias para satisfacerlas.