Gareth Steven Sella, activista político que resultó herido en uno de sus ojos en el estallido social, será viceministro de la Juventud.
Gareth Steven Sella, activista político que resultó herido en uno de sus ojos en el estallido social, es viceministro de la Juventud. | Foto: Gareth Sella

Confidenciales

Trabajo comunitario, uno de los componentes de cumplimento del programa Jóvenes en Paz, reveló Gareth Sella viceministro de Juventud

Redacción Semana
22 de diciembre de 2023

Se conocen nuevos detalles de Jóvenes en Paz, el polémico programa que lanzó el Gobierno nacional del llamado cambio por orden del presidente Gustavo Petro, el cual se basa en “pagar por no matar”.

Gareth Sella, viceministro de Juventud del Ministerio de la Igualdad de la vicepresidenta Francia Márquez, reveló que uno de los requisitos de cumplimento para las personas que accedan al controversial programa de Jóvenes en Paz es realizar trabajo comunitario.

“El otro componente es corresponsabilidad en el trabajo comunitario y es hacer eso que hemos estado haciendo todos estos días y estos meses con los compañeros que saben que nos hemos estado viendo en estos meses en su territorio”, sostuvo Sella.

Sella ya había tenido contratos con el actual Gobierno.
Sella ya había tenido contratos con el actual Gobierno. | Foto: Twitter: @jcuestanovoa

Y habló del aspecto: “Tienen derechos y deben ser sujetos de derechos y por ende el programa tiene cinco componentes fundamentales. Uno de ellos es el de educación, en donde la (o el) joven que está sin un colegio, sin una universidad, sin ninguna oportunidad técnica, pues puede vincularse a nuestro componente de educación en donde habrá pedagogía para la paz, para la vida, educación financiera, demás, para que luego lo vinculemos a la educación formal, sea superior, técnica, básica, media, complementaria”.

Jóvenes en Paz, programa que pagará un millón de pesos a 100.000 jóvenes “por no matar”, costará $1,2 billones anuales

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió un concepto sobre el programa Jóvenes en Paz, el cual busca darles un millón de pesos a jóvenes para que se alejen de las bandas criminales. En palabras del presidente Gustavo Petro, “les vamos a pagar por no matar”. La cartera le dio viabilidad a la iniciativa que se ejecutará desde el Ministerio de la Igualdad de la vicepresidenta Francia Márquez.

Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Presidencia

En la misiva, el Ministerio de Hacienda se refiere a un proyecto de decreto que reglamentará el programa. Con base en el documento, se consultó con la Dirección General de Presupuesto Público Nacional, que dio su visto bueno.

“De acuerdo con la memoria justificativa, la meta de jóvenes a atender con transferencias será de 100.000, por lo que el costo de las 12 transferencias sería de $ 1,2 billones. Cabe anotar que estos costos están calculados solamente para la transferencia monetaria, sin incluir otros que se puedan presentar para otros sectores dentro de la ruta de atención”, manifestó la cartera.