Confidenciales

Tras ‘agarrón’ en su sede de campaña, candidato a la Gobernación de Boyacá pide a sus seguidores no ceder a provocaciones que incitan violencia física

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023
Rodrigo Rojas, candidato a la gobernación de Boyacá
Rodrigo Rojas, candidato a la gobernación de Boyacá | Foto: Twitter/ @RodrigoRojas

Se calienta el ambiente político en el departamento de Boyacá, donde a un mes de las elecciones regionales se presentó un bochornoso incidente en inmediaciones de la sede política de uno de los candidatos a la Gobernación en la ciudad de Tunja, lugar hasta donde llegó un simpatizante de un candidato contrario, que habría comenzado a adelantar algunas provocaciones que derivaron en un cruce violento entre seguidores, lo cual empaña la imagen de las dos campañas.

El hecho puntual ocurrió en la sede del candidato Rodrigo Rojas, respaldado por los partidos Conservador, Liberal, Nuevo Liberalismo y otros, hasta donde llegó un seguidor del exgobernador y aspirante Carlos Amaya, quien, según la denuncia, adelantó algunos actos para torpedear la labor de los encargados de la oficina, en momentos en los que estos se disponían a cerrar, pues ya era tarde.

Según la denuncia, realizada por el propio candidato Rojas, el hecho ocurrió al final de la tarde del pasado viernes 22 de septiembre, cuando un hombre, identificado cómo Mauricio Morris, conocido en la ciudad como seguidor de Amaya, decidió ingresar a la sede del candidato contrario para utilizar el baño.

No obstante, según la denuncia, el seguidor de Amaya permaneció en el lugar durante un tiempo prolongado, hecho que obligó a los encargados de la sede a acudir a él para cerciorarse de que nada estuviera fuera de orden, y pedir además que saliera del lugar, pues ellos necesitaban cerrar la oficina, hecho ante el cual el ciudadano reaccionó airadamente, advirtiendo que estaba siendo atacado por ser seguidor de otro candidato.

En su denuncia, el candidato Rojas, quien además posteó un video que da cuenta de lo ocurrido, advirtió que previo a la entrada al baño, el simpatizante contrario había “deambulado en tono provocador por la sede” durante varios minutos.

En el video difundido por Rojas se puede ver al ciudadano cuestionando “o sea que no puedo entrar a un baño”, a la vez que propina un fuerte empujón a uno de los trabajadores de la sede política. En otro de los apartes, el hombre sentencia: “¿me va a sacar del baño por ser verde?”, mostrándose en tono desafiante.

Carlos Amaya
El hombre que protagonizó la pelea en la sede de Rodrigo Rojas se reconoció simpatizante de Carlos Amaya. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Sobre el particular, el candidato advirtió que lo ocurrido consistió en un acto de provocación advirtiendo que “tenemos claro que este es solo el inicio de la campaña negra que utilizarán para detener nuestro crecimiento”, señalando a su vez que esta sería una acción premeditada pensada paradesprestigiarnos, hostigarnos y silenciarnos”.

En virtud de lo anterior, el aspirante elevó un llamado a sus seguidores y a los habitantes de Boyacá en general a “no responder de ninguna manera a este tipo de provocaciones”, acusando a la campaña contraria de “querer generar polémicas para luego victimizarse y hacernos daño”.

Es importante aclarar que Amaya y Rojas no son los únicos aspirantes a la Gobernación de Boyacá, ya que el departamento también cuenta con otros 5 aspirantes.

Campaña del candidato Amaya también se pronunció

En medio del escándalo suscitado, y luego de que en el video se describiera que la persona que generó el altercado es un seguidor del candidato Carlos Amaya, la campaña del ex gobernador también se pronunció para aclarar que el señor “Mauricio Morris, no hace parte directa ni indirectamente” del equipo del aspirante a la Gobernación.

En ese mismo sentido, la gerente de la campaña, Sara Vega, aclaró que la gente que colabora con el proceso de la candidatura son ciudadanos “dignos, respetuosos y conscientes” de la necesidad de actuar bajo las bases del respeto.

Para el campaña de Amaya, la emisión de los referidos videos por parte de la campaña de Roja, “deslegitimar el trabajo” de su orilla política.