Confidenciales
“Tras de gordo, hinchado” y “no sea bandido”: la pelea entre Andrés Calle y Óscar Villamizar en el debate de la reforma a la salud
El debate de la reforma a la salud de este miércoles comenzó con una particular discusión entre el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, y el presidente de la Cámara, el liberal Andrés Calle.
Todo empezó cuando Villamizar presentó una constancia en la que pidió garantías para la bancada de la Alianza Verde que tuvo que retirarse del debate del pasado martes por una recusación en su contra. Textualmente, Villamizar le reclamó a Calle: “No solo no escuchó la petición de los congresistas afectados por el proceso de la recusación, sino que ha utilizado todo tipo de artimañas para voluntariamente dilatar la decisión de la recusación y al tiempo acelerar el proceso de aprobación del proyecto censurando a los representantes del partido verde que no tienen otra opción sino esperar, pues de lo contrario podrán terminar con consecuencias jurídicas más gravosas”.
En su réplica, el congresista agregó: “El día 29 de noviembre, la comisión de ética citó a las 12:30 para resolver la recusación contra los compañeros del Partido Alianza Verde y la sesión de la Plenaria de la Cámara de Representes fue citada por el presidente a las 11:00 a. m. excluyendo de facto un día más a los miembros de la Alianza Verde”.
Pues bien, Andrés Calle le respondió: “En mi tierra dicen ‘tras de gordo, hinchado’. Representante, fueron ustedes los que presentaron la recusación. Fueron ustedes los que la celebraron. Pero, además, representante, son ustedes quienes han mencionado que van a sabotear el debate. Y esto lo hago en modo de réplica, por supuesto no hay réplica de réplica”.
Entonces, Óscar Villamizar solicitó un derecho a réplica que no le fue concedido y desde su curul le gritó: “Presidente, réplica, no sea bandido”.