CONFIDENCIALES

¿Un tranvía por la carrera 68? La nueva discusión de Peñalosa y Petro

24 de agosto de 2021
Enrique Peñalosa y Gustavo Petro
Enrique Peñalosa y Gustavo Petro | Foto: Fotos: archivo de SEMANA

Un nuevo cruce de mensajes se desató entre los exalcaldes de Bogotá y ahora precandidatos presidenciales Enrique Peñalosa y Gustavo Petro. Como en muchas otras ocasiones, el sistema masivo de transporte público y su concepción sobre el mejor modelo para la ciudad fue el centro de discusión.

El fin de semana el Juzgado 49 Administrativo de Bogotá decretó una medida cautelar que ordena suspender todo tipo de actividad de tala, poda, traslado, remoción de cobertura vegetal, remoción de suelos, entre otras, en el proyecto de construcción de la troncal de TransMilenio por la Avenida 68.

Ante esto, Peñalosa señaló que en este proyecto de $2,6 billones “se talan algunos árboles que sembramos en mi primera alcaldía, pero se siembran muchos más. Los sobre costos que la suspensión genera desperdician recursos de los bogotanos”.

Entre tanto, el líder de la Colombia Humana replicó la noticia y señaló que hay mejores opciones de movilidad para este corredor: “El estudio está y se demostró que es más barato y no destruye el urbanismo, una troncal de tranvía eléctrico por la avenida 68, que además, salva la séptima de ser otra troncal de buses pesados”.

Y frente a este mensaje Peñalosa reaccionó y calificó las palabras de Petro como mentira. El exalcalde señaló que el mensaje de Petro “no es cierto”, pues el tranvía tiene un mayor costo de inversión y de operación, menos capacidad de transporte de pasajeros y “no tiene la flexibilidad de pasar a otras troncales. De cualquier forma Gustavo no hizo nada: ni tranvía, ni troncales, ni Metro. Nosotros sí”.