Valle del Cauca

“Universidad del Valle desmiente al CNE: Tulio no estaba inhabilitado”, denuncia el senador Motoa

Redacción Semana
3 de noviembre de 2023
Cali: Lanzamiento de la campaña a la gobernación del valle del empresario Tulio Gómez, foto José L Guzmán. E País. julio 24-23
Cali: Lanzamiento de la campaña a la gobernación del valle del empresario Tulio Gómez, foto José L Guzmán. E País. julio 24-23 | Foto: José Luis Guzmán. El País

El senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa dio a conocer una respuesta de la Universidad del Valle en la que se revela que esa entidad no se encuentra adscrita a la Gobernación del Valle, argumentó que utilizó el Consejo Nacional Electoral para inhabilitar al candidato Tulio Gómez.

El CNE defendió el argumento de que el candidato Tulio Gómez estaba inhabilitado porque el contrato que suscribió con la Secretaría de Deportes de Cali para el uso del Estadio Pascual Guerrero que pertenece a la Universidad del Valle y qué, según ellos, la entidad estaba adscrita a la Gobernación; sin embargo, la propia universidad desmiente esa tesis”, explicó Motoa.

Para el senador, está demostrado que el Consejo Nacional Electoral se extralimitó en funciones, rompió el principio de legalidad, desconoció derechos políticos y vulneró el principio de igualdad.

“Mediante concepto técnico la Universidad del Valle aclaró su relación con el Estadio, la Gobernación y el Departamento, poniendo en evidencia que el CNE no tomó una decisión basada en plena prueba. En su lugar, decidió incurrir en controversias jurídicas, impropias de una autoridad administrativa, que pusieron en jaque a la única candidatura capaz de derrotar al continuismo en el Valle del Cauca”, aseguró el congresista.

Para Motoa, la consagración de los derechos políticos tiene especial relevancia en una democracia no solo en el escrito, sino también en el ejercicio efectivo de los mismos.

“Llama la atención que la revocatoria de su candidatura ocurre al mismo tiempo que la de cientos de candidatos a diferentes cargos de elección popular que alegan tanto violación de derechos políticos, como vulneración del debido proceso”, concluyó.