Directora de la fundación Juntos Se Puede, Ana Karina García.
Directora de la fundación Juntos Se Puede, Ana Karina García. | Foto: Cortesía

Confidenciales

“Usted sabe lo que es depender de la protección. Ayúdenos”: piden al Gobierno dar permiso de trabajo a solicitantes de refugio

10 de septiembre de 2024

La Fundación Juntos le pidió al gobierno de Gustavo Petro que le dé permiso de trabajo a los venezolanos que están solicitando protección internacional al Estado colombiano.

El refugio es un estatus que otorgan los Estados a los ciudadanos extranjeros que necesitan garantía de sus derechos, pero conseguir esa categoría no es sencillo y durante el trámite las personas solo cuentan con un documento de salvoconducto que les permite residir en el país, pero que les impide trabajar.

En ese sentido, esa organización de Derechos Humanos advirtió que hay al menos 178 personas que están buscando protección internacional en Colombia y que están en proceso de solicitud de refugio, quienes están en riesgo de quedar desamparados por su imposibilidad de laborar de manera regular.

“Es necesario que se revise la solicitud de que se permita trabajar con el salvoconducto de forma temporal para que estas personas puedan garantizar sus derechos fundamentales y puedan garantizar la protección de sus familias”, advirtió la directora de esa institución, Ana Karina García.

La Fundación Juntos Se Puede radicó un derecho de petición ante la Cancillería solicitándole al despacho de Luis Gilberto Murillo que se les reconozca ese derecho a los solicitantes de refugio, bajo el entendido de que esta población está en riesgo de caer en una situación de pobreza.

“Hoy hacemos un llamado a su corazón. Entendemos que usted ha vivido en esta situación, sabe lo que es vivir en otro país, sabe lo que es depender de la protección internacional. Ayúdenos a que estas personas no tengan que sufrir la vulnerabilidad de la pobreza mientras están en solicitud de protección internacional”, agregó Karina.

El Estado colombiano ha abierto procesos de regularización migratoria para los venezolanos que se desplazaron de su país por la crisis humanitaria compleja desencadenada por el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, la condición de migrante es diferente al estatus de refugiado o de solicitante de asilo, pues estas dos últimas categorías se refieren a personas que necesitan ser protegidas por el país receptor.