POLÍTICA
Van 156 personas imputadas por corrupción con recursos de la pandemia
La corrupción no da tregua ni siquiera en tiempos de pandemia. Por lo menos así quedó en evidencia cuando se empezaron a conocer casos en gran parte del país de malversación de fondos que debían ser destinados a la atención de la pandemia generada por la covid-19.
El asunto llegó a tal punto que la Fiscalía General de la Nación tuvo que crear el Grupo de Tareas Especiales, una especie de unidad enfocada en investigar las denuncias de corrupción con los recursos destinados a la atención de la pandemia.
En el marco de acción de este grupo, según dio a conocer el ente acusador, se han verificado 6.000 contratos, que equivalen a una cuantía de 667.539.927.490 pesos.
Debido a esta investigación, se han hecho, con corte al 27 de diciembre de este año, 410 iniciativas investigativas con la policía judicial especializada con 278 compulsa de copias, lo que ha dado como resultado 156 imputaciones por corrupción en los recursos para atender la covid.
De estas imputaciones, 147 han sido para funcionarios públicos de 13 departamentos y ocho para particulares que actuaron como contratistas. En el listado figuran 37 imputaciones para alcaldes y cuatro para gobernadores (Amazonas, San Andrés, Putumayo y Chocó).
“La Fiscalía General de la Nación intensificó su labor investigativa y actuó con determinación para lograr la judicialización de los señalados responsables de actos de corrupción”, indicó el ente acusador en documento conocido por este medio.
Gracias a la contundencia del material probatorio obtenido en el Eje Transversal de Corrupción, se obtuvieron 372 sentencias condenatorias en 2021.
“De igual manera, en un trabajo articulado con las diferentes seccionales, fueron capturadas 446 personas, 322 más que el año anterior; y se realizaron 1.344 imputaciones, cerca de 200 más que en 2021″, dice el documento.