Confidenciales
“Van a trasladar la empresa a los juzgados”: Álvaro Uribe advierte que la reforma laboral “espanta la creación de empleo”
El jueves 15 de junio avanzó la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. En una sesión enrarecida por la inasistencia de congresistas que no están de acuerdo con la iniciativa, se aprobó la ponencia positiva mayoritaria, lo cual abre las puertas a la discusión del articulado.
Durante el debate, se archivó la ponencia negativa, liderada por los partidos de oposición. A su vez, también se hundió la ponencia alternativa, liderada por el Partido de la U y el representante Víctor Salcedo.
“En medio de la diferencia, con todos construimos. Pasará a segundo debate y seguro seguiremos fortaleciendo. Claro, habrá propuestas diferentes y bienvenidas, pero se seguirá mejorando la propuesta que finalmente le entregaremos al país”, dijo Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo.
La reforma laboral, al igual que los anteriores proyectos presentados por el gobierno de Gustavo Petro, no ha sido bien vista desde la oposición. De hecho, a través de su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo una preocupante advertencia al respecto.
“Con la reforma laboral van a trasladar la empresa a los juzgados. La judicialización de la relación empresario trabajador espanta la creación de empleo”, expuso el líder natural del Centro Democrático.
La reciente victoria del Gobierno nacional promete que la reforma laboral no se hunde y permite que pueda ser discutida en sesiones extraordinarias. Esto significa que las tres reformas sociales siguen vivas y que, en caso de que no logren surtir sus cuatro debates, pueden seguir su trámite el próximo semestre sin ser radicadas nuevamente.