Confidenciales
Video | Vestida de militar y con ‘fusil’ en mano, Claudia López, comandó una tropa del Ejército
Una alcaldesa de armas tomar. Vestida de militar y con una réplica de un fusil en mano, así se le vio a Claudia López participar del Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal) que se celebró por estos días en la base militar de Tolemaida, en el departamento de Cundinamarca.
Desde el 26 hasta el 28 de enero, un grupo de políticos colombianos que es parte del curso integral que dicta la Escuela Superior de Guerra, y que este año llegó a su versión 50, tuvo una de sus pruebas de fuego más grandes: vivir como soldados en la zona boscosa de Tolemaida.
Fue así como la alcaldesa López participó de este curso y en una de las actividades le dio indicaciones a un pelotón del Ejército. “Bajo hostigamiento mantengan la fe y la disciplina, cumplan las órdenes de su comandante de escuadra, si el pelotón se divide, sigan las órdenes del comandante que queda a cargo en el grupo en el que quedaron”, se le escucha decir a la mandataria distrital.
Y agrega: “Tengan la certeza de que el comandante del pelotón hará todo a su alcance para cuidarles la vida y sacarlos adelante. ¿Está claro?”. Y posteriormente, con un tono de voz mucho más fuerte, López les pregunta a los uniformados: “¿Cuál es la consigna del Ejército?”.
Vestida de militar y con fusil en mano, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó del Cidenal que se desarrolló en la base aérea militar de Tolemaida, en el departamento de Cundinamarca. https://t.co/4q3qH3zmsY pic.twitter.com/RfPrz5kcbW
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 1, 2023
En el curso integral que dicta la Escuela Superior de Guerra, SEMANA conoció que los políticos durmieron en camarotes, amanecieron entre la manigua y pasaron las necesidades al estilo ranger de las Fuerzas Militares. Claudia López pasó la prueba y como los demás, durmió en el monte y desayunó su ración de campaña.
Lo mismo que su esposa, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano; y los congresistas del Centro Democrático, Juan Espinal; Heráclito Landinez, del Pacto Histórico y Gabriel Becerra, de la Unión Patriótica.
El taller se extenderá durante 11 meses, las clases son estrictas y los generales retirados que dirigen las clases tienen la última palabra. Ninguno de los alumnos puede utilizar su teléfono celular.