| Foto: Revista Dinero

NACIÓN

Congreso sesionará presencialmente desde el 13 de abril

El presidente del Legislativo, Lidio García, aclaró que no está de acuerdo con la convocatoria por temas sanitarios, pero que por presiones de las bancadas hizo la citación.

2 de abril de 2020

A través de un video que fue publicado en sus redes sociales, el presidente del Congreso, Lidio García, convocó para el próximo 13 de abril a la plenaria del Senado de manera presencial para que continúen las labores de esta legislatura que arrancó el pasado 16 de marzo, pero que el coronavirus puso en pausa.

No obstante, García reveló que hace la convocatoria por las presiones políticas que han hecho los partidos de oposición e independientes para sesionar presencialmente, pero manifestó no estar de acuerdo porque el Legislativo podría ser un foco de contagio ya que en un día de sesiones se reciben aproximadamente 4.000 personas.

“Es una irresponsabilidad hacerlo porque es un riesgo tremendo, pero vamos a instalar este periodo de sesiones sin problema alguno, nos veremos el lunes 13 de abril a las 3 de la tarde. Ahí estaremos y espero que lleguen los congresistas que no tengan problemas de salud y que quede claro que lo hacen bajo su responsabilidad”, dijo García.

La molestia del presidente del Congreso radica en que la mayoría de senadores está en regiones en donde ya se han presentado varios casos confirmados de coronavirus y el traslado para llegar a Bogotá implica una exposición a contagios que pueden ser llevados al Capitolio Nacional.

Sin embargo, aclaró que como el Polo Democrático, el partido Farc, la Alianza Verde, sectores de la U y de Cambio Radical quieren sesionar presencialmente, por esa razón convocó aunque les pidió a los senadores tener consideración con los integrantes de sus unidades de trabajo legislativo y esquemas de seguridad para no exponerlos innecesariamente al covid-19.

Lo cierto es que se desconoce cómo llegarán los congresistas ya que los aeropuertos y terminales del país están cerrados, incluso el 13 de abril, porque hasta ese día a las 00:00 está vigente el decreto de la cuarentena. Si  bien es cierto los congresistas están dentro de las excepciones del decreto del Gobierno, no está claro cómo será el tema de movilidad.

Entre tanto, el presidente de la Cámara Carlos Cuenca, envió una carta al presidente Iván Duque en la que le explicó que esa corporación no ha podido iniciar las sesiones virtuales por no contar con las herramientas necesarias y con la seguridad informática, por lo que también convocó para el 13 de abril. Contó que la representación política está repartida en todo el país y que, aunque no hay ningún caso confirmado de covid-19, es un riesgo alto reunirse todos en el mismo recinto.

Como aún no está claro si la cuarentena se extenderá, el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, puso sobre la mesa la posibilidad de que ese 13 de abril se fijen unas reglas claras de funcionamiento a través de resoluciones para que el Legislativo pueda seguir operando de manera virtual.

Este miércoles el viceministro del interior Daniel Palacios, fue consultado sobre la norma que impide reuniones de más de 50 personas en el país y aclaró que esta cobija al Congreso por lo que no es claro cómo sesionarán y si se estaría violando el mandato del ministerio de Salud para prevenir el covid-19.

“El decreto del orden público no limita a los servidores públicos y allí por supuesto están los congresistas y podrían acudir al Congreso, en el caso de la prohibición de reuniones de más de 50 personas es una medida de sanidad que aplica para todo el país, incluso para la Presidencia de la República”.