Creencias
‘Going Clear’, el documental que descubre si la cienciología es un negocio
Muchas personas se preguntan qué hay detrás de esta iglesia. Más que una religión, parece ser una empresa que recibe millones de dólares al año, según uno de los documentales mas controvertidos de la historia.
El pasado 13 de marzo se inauguró Scientology Network, el canal de televisión de una de las religiones más polémicas de la actualidad. Y aunque mucha gente ha escuchado sobre esta doctrina, no saben sobre su historia y las estruendosas cantidades de dinero que guardan detrás de ella.
En 2015 Alex Gibney realizó el documental “Going Clear: La cienciología y la prisión de la creencia” (el cual puede ver en Netflix) en donde evidenció el escalofriante panorama detrás de la iglesia. Con una audiencia de 5,5 millones de espectadores en las dos primeras semanas, el documental se convirtió en el más visto de la cadena HBO en los últimos años y con su posterior venta a otras plataformas de difusión su impacto no ha parado de crecer.
¿Pero qué es en realidad la cienciología?
Le puede interesar: Cómo saber si una multinivel es una pirámide
La mente detrás de todo
L. Ronald Hubbard (Getty Images)
Lafayette Ronald Hubbard era un escritor de ciencia ficción poco conocido en los años 50 con más de 1.000 publicaciones, cuando en 1954 decidió escribir el libro que daría inicio a la Cienciología. “La Dianética: El poder del pensamiento sobre el cuerpo”. Tuvo muchos adeptos debido a sus grandes coincidencias con los planteamientos de la teoría conductual de Freud. Según Hubbard, el cerebro humano registra cada experiencia y evento de la vida de una persona como un “engrama”. Estos podrían perjudicar a una persona a lo largo de su vida.
La Dianética se convirtió en un fenómeno cultural que consiguió llenar auditorios dispuestos a pagar por escuchar esa cura para los males psicológicos de la humanidad. Según la doctrina, la única forma de limpiarse estos engramas es haciendo unas auditorías que van subiendo de precio conforme se va avanzando en la organización, para que la mente funcione perfectamente. A través de horas y horas de auditoría realizadas con una máquina inventada por los cienciólogos para medir la “pureza”, se obtiene el nivel ‘Clear’ o limpio.
Según Jonathan Rico, el vocero oficial de Scientology Internacional para América Latina, una serie intensiva de 12 horas y media de ‘auditación’ cuesta $838 dólares. A partir de ahí, cuando se alcanza el grado máximo (OT VIII) usted habrá invertido aproximadamente más de $500.000 dólares y más de veinte años de vida.
A finales de 1960, cuando el libro de la Dianética se había convertido en uno de los mayores best sellers de la historia con traducciones a más de 31 idiomas y más de 20 millones de copias vendidas, Hubbard empezó a ser investigado por evasión de impuestos, por lo que huyó para alta mar. Allí creó la “Organización del Mar”, el clero de la Cienciología donde los miembros declararían su lealtad a la iglesia mediante la firma de contratos de permanencia por “miles de millones de años”.
Uno de los puntos más polémicos sobre esta religión es la violación de derechos humanos que ha impartido sobre varios de sus feligreses. Ex Cienciólogos y personas que han hecho parte de la iglesia denunciaron las terribles prácticas que se cometen en contra de quienes quieren salirse de la iglesia como trabajos degradantes y uso de la información privada con fines de chantaje, además del absoluto aislamiento al que son sometidos. Si algún familiar o amigo no es creyente de la dianética, es casi imposible que haga parte de su círculo social.
Libros de Diánetica y el E-meter (Getty Images)
Siga leyendo: ¿Y qué es lo que enseña la biblia sobre la deuda?
¿Por qué puede ser negocio?
La cienciología es considerada como religión (es decir libre de impuestos) en varios países como España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Portugal, aunque también es considerada como culto o secta en países como Francia y Chile. Es considerada como empresa en Suiza y como ONG en Noruega. Su estatus legal resulta frecuentemente un tema muy discutido.
Hubbard murió el 24 de enero de 1986 en Creston, California. El examen toxicológico de la autopsia mostró un alto consumo de drogas y alcohol. Los cienciólogos incineraron su cuerpo y aseguraron que él había desencarnado a propósito y que ahora su alma vivía en una lejana galaxia.
En la actualidad, Tom Cruise y John Travolta son solo algunas de las estrellas de Hollywood que militan en las filas de la cienciología y que aportan considerables donativos año tras año. De acuerdo con el documental, debido a su estatus de religión, el culto amasa alrededor de $1.000 millones de dólares libres de impuestos, además de acceso a activos y propiedades con valor de $3.000 millones de dólares.
Según documentos dados a conocer en 2014, el Celebrity Centre International ubicado en Los Ángeles, casa de todas las estrellas, tiene un valor de $39,3 millones de dólares según datos a 2011 y la sede de la cienciología en Clearwater, Florida, está valuada en $209,6 millones de dólares según un reporte de impuestos de 2012.
Edificio de Hollywood (Flickr)
Sede en Bogotá
La Iglesia Ideal Nacional para Colombia de la Cienciología inauguró un moderno edificio de 8 pisos y 7.200 metros cuadrados en Bogotá en 2015. En la calle 100 con avenida 19, resalta por su fastuosidad gracias a los $12.700 millones de pesos invertidos en sus acabados. Según la organización, esta es la “casa matriz” de la Cienciología en el país, donde 40.000 personas se han hecho miembros, han participado en cursos o se han beneficiado de los servicios que esta comunidad ofrece, según Paola González, presidenta de la Asociación Scientology Colombia.
Dentro del edificio se encuentra una biblioteca, una cafetería con terraza, una especie de spa llamado ‘centro de purificación’, y 14 salas para los cursos que imparte la iglesia, cuyo precio varía entre $25 y $180 dólares (de 63.000 a 460.000 pesos, aproximadamente). Si usted no cuenta con el dinero para pagar los cursos, puede involucrarse como trabajador voluntario, por lo que los cursos le serán gratuitos si trabaja para la organización. Esto significa que además de evadir millones en impuestos, también ahorran muchísimo dinero en nóminas que deberían pagar a sus trabajadores.
Como vemos, mucho es el dinero que se ha movido alrededor de este credo. La cienciología parece haber encontrado su fuerza en Colombia, a pesar de que en Estados Unidos y otros países el número de creyentes desciende cada vez más debido a los grandes escándalos de violación de derechos humanos que la rodean. La única certeza es la edificación de una gran organización de lucro que cultivó uno de los hombres más controvertidos de los últimos tiempos. Su herencia de $600 millones de dólares lo comprueban.
FP recomienda: Estas 10 grandes empresas nacieron en garajes