Temporada escolar
¿En dónde es más caro comprar una lista de útiles escolares genérica?
¿Cómo evitar que la lista de útiles valga más que el mercado de enero? En Finanzas Personales comparamos los precios de los principales almacenes que ofrecen útiles escolares. Haga la cuenta antes de salir a comprar.
A las deudas que quedan de diciembre y a los gastos normales de enero hay que sumarle otros que pueden generarle dolores de cabeza: los útiles escolares de sus hijos. Esas listas interminables de artículos, algunos innecesarios, muchas veces resultan costando más que el mercado de enero. Cuadernos, lápices, colores, lapiceros, agendas, libros, pintura, cartulina, reglas, plastilina… y es que muchas veces los colegios piden útiles en cantidades industriales.
Antes de salir a comprar, organícese. Mire la lista e intente priorizar cuáles son los elementos más importantes, esos sin los que su hijo, por más inteligente que sea, no podría pasar el año. También, infórmese: no se apresure y no vaya al primer almacén o al que quede a la vuelta de la esquina. Compare precios. Cuide su bolsillo, recuerde que también tiene que pagar la mensualidad del colegio.
Claudia Padrón, directora del Posgrado de Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz recomienda tener cuidado en no caer en las falsas promociones ni en las compras por impulso. Aconseja hacer un ahorro programado y no esperar hasta enero para endeudarse. Por el contrario, desde mediados de año, usted podría sacar un porcentaje para las compras de los útiles del año siguiente. Además, tenga en cuenta que no todo tiene que ser nuevo, revise qué le sobró del año pasado y qué puede reutilizar. Compre todo de una vez, así evitará volver por cosas innecesarias.
En FP comparamos los precios de una lista de útiles básica en diferentes almacenes: un cuaderno cosido de 100 hojas, una caja de colores, una caja de lápices, una caja de acuarelas, una caja de borradores, una caja de lapiceros negros y unas tijeras. Así las cosas, un cuaderno Norma cosido y de 100 hojas puede costar en Panamericana $11.900; en Jumbo, $12.490; y en el Éxito, 12.500. Una caja de 12 colores Magicolor varía entre estos precios: en Panamericana $20.500; en Jumbo, $20.990; y en el Éxito $21.000.
Una caja de colores Norma por 12 unidades vale $15.900 en Panamericana, $16.700 en el Éxito y $16.990 en Jumbo. Una caja de lápices marca Mirado por 12 unidades vale $7.350 en el Éxito, $8.800 en Jumbo y $10.700 en Panamericana. Una caja de lápices por 4 unidades marca BIC vale $3.200 en Panamericana, $3.600 en el Éxito y $6.690 en Jumbo. Una caja de 12 acuarelas vale $17.200 en Panamericana, $16.450 en el Éxito y $18.700 en Jumbo.
Una caja de borradores por 3 unidades marca Pelikan cuesta $2.400 en el Éxito, $2.490 en Jumbo y $2.700 en Panamericana. Una caja de lapiceros negros marca BIC por 4 unidades vale $3.700 en Panamericana, en el Éxito tiene el mismo precio y en Jumbo vale $5.290. Finalmente, unas tijeras punta de roma valen $3.570 en el Éxito; $3.800 en Panamericana y $4.120 en Jumbo.
Si considera que los precios no se ajustan a su presupuesto, compartimos con usted algunas opciones de descuento o subsidios a los que puede acceder para reducir costos y ahorrar dinero durante el primer mes del año. Por ejemplo, si usted hace uso del subsidio monetario entregado por las Cajas de Compensación Familiar, puede disminuir ese gasto en útiles.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Bogotá, la lista de útiles que el colegio entrega para el inicio escolar de los pequeños no debe tener marcas específicas, ni debe solicitar elementos de dotación o de aseo que deben ser suministrados por la entidad educativa. Con base en ello, es recomendable que los padres de familia hagan uso del subsidio monetario.
Es por esto que Jaime Alejandro Espinosa, Coordinador de Subsidios de Compensar, recuerda que aquellas personas cuyo sueldo no supera los cuatro salarios mínimos, tiene derecho a adquirir un subsidio monetario mensual de $31.400 para los gastos de sus hijos, el cual lo entrega su Caja de Compensación Familiar. Utilícelo para las compras del inicio de año escolar. Por otra parte, revise que la institución educativa esté pidiendo lo necesario y evite realizar compras que no son de carácter inmediato.
Tenga presente que ningún colegio tiene autorización por parte de la Secretaría de Educación para devolver a algún estudiante por incumplir con algunos de los requerimientos de la lista. Y, para mayor economía, diríjase a lugares que reúnan un portafolio de útiles escolares nutrido en un solo lugar, como las Ferias Escolares, que cuentan con opciones económicas y diferentes proveedores a precios asequibles.
Por otra parte, Tiendeo.com, una de las empresas líderes en catálogos online y servicios para impulsar el tráfico a tiendas físicas, ha realizado un estudio con el objetivo de conocer las tendencias del sector retail durante la vuelta al colegio. El análisis de los catálogos presentes en la página web indica que los útiles escolares se han abaratado en los últimos 12 meses. De hecho, el coste medio por cada hijo en edad escolar, sin contar libros y actividades extraescolares, se sitúa en $441.340, lo que supone una disminución del 20% con respecto a 2018.
Según Martha Carvajal, Country Manager para Colombia de Tiendeo.com, “la disminución del coste de la lista escolar supone un alivio para los bolsillos de las familias colombianas. Esto revela que, si los consumidores no realizan una planificación de sus compras, la cuenta les puede subir hasta $500.000. Asimismo, revise los precios y compare, porque la lista de útiles escolares más barata le puede valer $189.570 y, la más cara, alcanza los $693.110”.