INFRAESTRUCTURA

Una 4G para acercar al Caribe con el centro de Colombia

El corredor vial Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, que consta de 197 kilómetros, unirá a Sucre, Bolívar y Atlántico, con el resto del país. Cuenta con una inversión de 1,24 billones de pesos.

9 de octubre de 2019
A finales de agosto de 2019 el avance de obra fue del 44,02 por ciento y el objetivo es terminarla al final de este cuatrenio. | Foto: Acercar el Caribe

La construcción de las vías 4G cambiará para siempre la infraestructura del país. Tener mejores carreteras se traducirá en más crecimiento, mayor desarrollo económico y en una mejor calidad de vida para los ciudadanos, que podrán estar conectados con otras ciudades y acceder a los servicios que requieren.

Todo lo anterior se logrará con el mejoramiento, la construcción, la operación y el mantenimiento de los 197,78 kilómetros del proyecto vial Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, que conectará a Sucre, Bolívar y Atlántico, lo que mejorará la seguridad de estos corredores, los tiempos en carretera y la conexión del Caribe con el interior del país.

Desde febrero de 2018 la Sociedad Concesionaria Vial Montes de María S.A.S., compañía de Sacyr Concesiones, trabaja en la ejecución de la obra, que es una de las ocho autopistas 4G que son prioridad para la Nación, y que deben terminar de construirse en este cuatrienio. Esa es la meta que se han trazado el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022.

Lea también: El Pumarejo es es el segundo puente más ancho del mundo

A finales de agosto de 2019 el avance de la obra fue del 44,02 por ciento. Este proyecto contempla la construcción de una variante de 5,20 kilómetros en El Carmen de Bolívar, con el fin de reducir los índices de accidentalidad y los impactos ambientales que tiene el tráfico en este municipio, como los niveles de ruido y las emisiones.

Estos son tan solo algunos de los efectos positivos de un corredor vial que tendrá una inversión 1,24 billones de pesos en total. Con corte a agosto de 2019, 2.568 colaboradores trabajaban en la obra, y el 62 por ciento de estos son habitantes de los municipios donde la obra tiene influencia directa. Las tareas se adelantan en 90 frentes diferentes a lo largo de la vía, van a toda marcha y dentro de poco impactarán de manera positiva en la competitividad de la Región Caribe y del país.