Mota-Engil lideró las etapas 1 y 2 del Malecón del Río, un nuevo atractivo turístico de Barranquilla. | Foto: Harold Lozada

INFRAESTRUCTURA

Pusimos a Barranquilla a mirar hacia el río

Así lo afirma Pedro Teixeira, director de la empresa portuguesa Mota-Engil, que construyó el Gran Malecón de la ciudad. SEMANA habló con él sobre los planes de la compañía en el Distrito.

25 de octubre de 2018

SEMANA: Tres de los cuatro proyectos que su compañía desarrolla en el país están en Barranquilla. ¿Qué los atrajo de la ciudad?

PEDRO TEIXEIRA: Nos dimos cuenta de que esta región cuenta con un plan de desarrollo claro y visionario. Barranquilla tiene todo para convertirse en una gran protagonista de la región y nosotros queremos participar en esa transformación. Estamos muy contentos con el recibimiento que nos han dado la gente y las entidades. Nos sentimos parte de la comunidad. Tanto que el 90 por ciento de los empleados de nuestras obras son barranquilleros. Además, promovemos la economía local.

SEMANA: La construcción del Malecón del Río transformó la cotidianidad de la ciudad, ¿cuál fue el aporte de Mota-Engil en esta iniciativa?

P.T.: Somos los responsables de la edificación de las dos primeras unidades. La primera de ellas fue un rotundo éxito. Hoy cuenta con la aceptación de toda la comunidad y recibe cada fin de semana a más de 80.000 visitantes. Después de los buenos resultados obtenidos, nos presentamos a la licitación del segundo tramo y la ganamos. Esta construcción llega a los dos kilómetros de corredor. Iniciamos labores a comienzos de 2018 y esperamos culminarlas en el segundo semestre de 2019, aunque algunos espacios van a ser entregados antes del tiempo estipulado.

Lea también: ‘Ventana al mundo’, el regalo de Tecnoglass a Barranquilla

SEMANA: ¿También contribuyeron a solucionar la problemática de los arroyos?

P.T.: Sí. Precisamente estamos trabajando en el arroyo de la carrera 65 y tenemos previsto terminar su canalización a finales de este año. En total son 2.200 metros de carretera y espacios públicos que servirán a la correcta urbanización del sector. Este corredor tiene mucha importancia porque pasa por zonas claves como la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de la Costa CUC. Finalmente, con esta canalización estamos mejorando las condiciones para las poblaciones que históricamente sufrían con esta problemática.

SEMANA: ¿Qué otros proyectos desarrollarán en Barranquilla?

P.T.: Queremos seguir contribuyendo al progreso de la región. Hace poco iniciamos un nuevo trabajo, puntualmente en la carrera 43. Es una obra muy importante pues corresponde al tramo que conecta al barrio Miramar con la Circunvalar. Es un gran desafío porque, en términos de ingeniería, es una zona geotécnicamente muy compleja.

También le puede interesar: Jacur y Compañía Limitada mejora la infraestructura de Barranquilla

SEMANA: ¿Cuál es el valor agregado que le están dejando a la sociedad barranquillera?

P.T.: Nos destacamos en el mercado porque siempre aportamos la experiencia y la capacidad de innovación que tienen nuestros ingenieros y arquitectos. Somos una empresa que quiere que las personas crezcan y se desarrollen con nosotros. En el caso del malecón, propusimos nuevos materiales de mayor calidad que nos permitieron ejecutar la obra en tiempos muy cortos sin comprometer los resultados. Por su parte, en el tema de los arroyos, innovamos en el método constructivo con el que fue diseñado el proyecto y pudimos disminuir los impactos en las comunidades aledañas.

SEMANA: ¿Por qué han tenido tan buena aceptación en la ciudad?

P.T.: Porque ejecutamos nuestras obras de la mejor manera, nosotros nos enfocamos en llevarlas a cabo muy bien. Esa es nuestra política en Mota-Engil: realizar proyectos exitosos con calidad, rigor y cumplir con todos los requerimientos legales. Eso es lo que nos diferencia. Por eso hemos crecido tan rápido en Colombia.

Noticias Destacadas