HOTELES
Las claves para entrar en la industria del turismo de lujo
La directora de ‘marketing’ y ventas del Sofitel Legend Santa Clara Cartagena, Carmen Otero, habló con SEMANA sobre un ‘nuevo tipo de viajero’: más exigente, global y en busca de servicios múltiples.
SEMANA: ¿Por qué es tan difícil pertenecer al negocio del turismo de lujo en el país?
CARMEN OTERO: Aquí va un ejemplo. La primera vez que fui a una feria internacional de lujo los agentes de viaje me dijeron que Colombia no era un destino que consideraban en sus portafolios. Fue clave no decepcionarse, seguir trabajando, nunca bajar la guardia y reinventarse. Así, y con mucho esfuerzo, el Santa Clara se convirtió en lo que es hoy: un hotel de lujo.
SEMANA: Usted trabaja en el Hotel Santa Clara desde antes de su apertura, en 1995. Dada su experiencia en la industria, ¿por qué considera que este tipo de turismo es importante para las ciudades?
C.O.: Porque abre las puertas a mercados que estaban, tal vez, un poco inexplorados en los destinos donde este negocio tiene presencia. Este tipo de viajero de lujo busca nuevas experiencias y por eso tiene expectativas más altas.
También le puede interesar: Cartagena se abre paso en turismo de lujo
SEMANA: ¿Qué diferencia al Hotel Santa Clara de otros hoteles de lujo?
C.O.: El servicio es un factor. Nosotros tenemos un área en el departamento de Talento y Cultura que está dedicada exclusivamente a entrenar a nuestros embajadores, a nuestro personal. El equipo de mayordomos, por ejemplo, está capacitado por el Modern School of Butler, de Londres, y nuestros conserjes están afiliados a Les Clefs d’Or (las llaves de oro), asociación mundial de conserjes que se originó en los antiguos palacios de Francia. Y la infraestructura es otro diferenciador.
SEMANA: ¿Cúal es la clave para seguir creciendo en este negocio?
C.O.: La innovación. Hay que reinventarse y estar actualizado de las tendencias mundiales en turismo de lujo para traer a nuestro establecimiento lo que el mercado está demandando. Así hemos logrado estar dentro de los 50 mejores hoteles del mundo, ser galardonados por los World Travel Awards, entre otros.
SEMANA: Un logro del Santa Clara que la enorgullezca…
C.O.: Ser el único hotel de Suramérica en llegar a la categoría ‘Legend’ de la cadena Sofitel, a la cual solo pertenecen cinco hoteles en el mundo por tener un legado histórico. Estamos al nivel del Sofitel Legend Metropole en Hanoi; The Grand, en Ámsterdam; el Aswan, en Egipto, donde Agatha Christie se inspiró para escribir su libro Muerte en el Nilo; y el Peoples Grand, en Xi’an, China. Por supuesto, Sofitel Legend Santa Clara, con nuestras cuatro suites icónicas, incluida la suite Botero, es un gran orgullo.