Contenido en colaboración
El centro comercial Santafé Medellín tiene fe en el futuro
Por sus protocolos recibió los sellos de bioseguridad Safe Guard y Check In Certificado. Además es el primer centro comercial del país en adoptar un programa que permite recorrer sus espacios de forma virtual desde cualquier dispositivo.
Aunque los centros comerciales en Colombia se han visto notablemente afectados por la pandemia, han sido uno de los sectores con reportes de cifras positivas durante la reactivación. Recuperar la confianza de los consumidores es su principal desafío y sus esfuerzos están concentrados en ello.
Así lo reconoce María Fernanda Bertel Puyo, gerente general del centro comercial Santafé Medellín, quien cuenta que el centro comercial nunca estuvo completamente cerrado. Al inicio de la cuarentena operó con los locales esenciales: bancos, supermercados y farmacias.
Después de obtener el aval de las autoridades para abrir las puertas al público, inició actividades con aproximadamente 30 por ciento del tráfico que tenía en 2019, un porcentaje que disminuyó pues tuvieron que cerrar los fines de semana debido al incremento en el número de contagios en la capital antioqueña. “En ese momento (julio) estuvimos alrededor del 15 por ciento y en agosto subimos al 18 por ciento. Fue una de las épocas más críticas porque para nosotros siempre había sido muy activa por ser el mes de la Feria de las Flores en Medellín”, menciona Bertel Puyo.
El panorama mejoró en septiembre con la luz verde de las autoridades para abrir el centro comercial a todo el público, incluyendo a los niños. “Alcanzamos un 55 por ciento del tráfico habitual en ese mes del año y en octubre registramos un 60 por ciento”, precisa la gerente general del centro comercial Santafé Medellín. Con la llegada de la temporada de fin de año, hay la certeza de que noviembre y diciembre será mejor. Actualmente, teniendo en cuenta el acumulado del año, está en un 70 por ciento del tráfico que registraba el año pasado.
Tendencias
Otro indicador positivo es que aunque menos personas visitan el centro comercial, y la rentabilidad de los comercios es menor, la tasa de conversión es alta. “Históricamente uno puede tener tasas de conversión de 40 por ciento y 45 por ciento; estamos en tasas de aproximadamente un 80 y 90 por ciento, es decir, que de cada diez personas que entran a una tienda están comprando 8 o 9”, puntualiza Bertel Puyo.
Las redes sociales han sido una efectiva herramienta para que el centro comercial Santafé Medellín esté en el corazón de los consumidores. Además de información relevante sobre su operación, se generan contenidos como talleres, conversatorios y lanzamientos por livestream.
Santafé Medellín también innovó con la creación del ‘Mall virtual 360’, el primero de su tipo en el país. Este programa permite recorrer los espacios del centro comercial de forma virtual desde cualquier dispositivo. “Puedes parar al frente de la vitrina de tu marca preferida, darle clic, y acceder a los canales de venta que ellos tengan. También ver, por ejemplo, la Plaza Medellín y próximamente la decoración de Navidad. Es sentir que estás en Santafé Medellín desde cualquier lugar”, detalla Bertel.
Bioseguridad certificada
Garantizar la higiene de las instalaciones, el distanciamiento social e implementar medidas adicionales que contribuyan a disminuir el riesgo de contagio del covid-19 es prioritario para recuperar la confianza de los clientes. Recientemente, Bureau Veritas le otorgó al centro comercial los sellos de bioseguridad Safe Guard y Check In Certificado, que avalan el cumplimiento con las normativas sanitarias recomendadas por el Gobierno nacional y la Organización Mundial de la Salud para proteger a empleados, comerciantes y visitantes.
Todos los esfuerzos de estos últimos meses han estado enfocados en adaptar la operación a la nueva normalidad. “Hoy podemos asegurar que el centro comercial está preparado para recibir a nuestros visitantes con todas las medidas de bioseguridad y que cada vez es más un sentimiento compartido el hecho de que juntos nos cuidamos para poder retomar nuestras actividades cotidianas. ’Un Mundo de Fe’ es más que una campaña del centro comercial SantaFé de Medellín, es la certeza de un futuro mejor”, concluye Bertel Puyo.