EMPRESAS

Así se ha reinventado Rappi ante la emergencia del covid-19

En tiempo récord la compañía se ha reinventado para ser parte de las soluciones que gobiernos, instituciones de salud, empresas y hasta las mismas familias colombianas han tomado para protegerse durante la crisis.

29 de marzo de 2020
Para proteger la salud de los 'rappitenderos', la empresa les ha entregado los suministros necesarios y ha creado un fondo de financiamiento para ellos. | Foto: Cortesía Rappi

La emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo ha planteado retos innumerables para todos los miembros de la sociedad. Las empresas, especialmente, se han visto obligadas a transformarse, no solo para sobrevivir en medio de la crisis, sino para responder a las nuevas necesidades de la población. El caso de Rappi es uno de los más notables. Su servicio de entrega a domicilio -que ya era altamente apetecido antes de la crisis- ahora se ha convertido en una necesidad, pues es una solución para que las personas puedan abastecerse de víveres y medicamentos de forma segura.

Pero, a nivel interno, ¿qué ha significado esta nueva realidad para Rappi? En tiempo récord, la compañía se ha reinventado y ha tomado medidas urgentes, como actualizaciones y desarrollos en la aplicación, la entrega de miles de geles antibacteriales y tapabocas a todos los ‘rappitenderos’ en los nueve países donde tiene presencia. Además, la realización de jornadas de limpieza y desinfección para los vehículos y elementos que se usan en la entrega de un pedido. También han llegado a acuerdos con sus socios para reducir los riesgos de contagio, como el uso de doble bolsa y doble sello de seguridad.

Estas medidas obedecen a que están atendiendo una demanda de pedidos mucho más alta de la habitual pero con el mismo número de domiciliarios. Son ellos, justamente, quienes se han convertido en héroes para los cientos de usuarios de la aplicación y por eso, además de generar campañas educativas, Rappi creó un fondo de apoyo a los rappitenderos. De esta forma, las ganancias percibidas por la empresa se regresan a quienes las pueden necesitar. Este fondo tiene como propósito apoyar financieramente por 14 días a los rappitenderos que puedan resultar contagiados por el covid-19.

Una estrategia de responsabilidad similar ha tomado la compañía con los pequeños restaurantes. En una emergencia donde las ventas de restaurantes en Colombia han caído 81 por ciento, según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Rappi creó un plan de ayudas para los pequeños restaurantes que hacen parte de su plataforma y que se han visto afectados. A algunos de ellos no se les cobrará comisión durante este mes, e incluso en algunos países los pagos a los aliados se harán semanales y no mensuales.

Hemos tomado muchas medidas que exigen el esfuerzo de todos, el equipo completo, en cada uno de los países, llevamos semanas trabajando sin descanso para generar ideas que nos permitan ayudar. Sabemos que somos un punto de contacto entre el comercio y los usuarios, y eso es algo muy valioso en estos días”, declara Matías Laks, director general de Rappi en Colombia.

Pero su compromiso no se limita a sus clientes, personal de trabajo y socios. Con el fin de apoyar el invaluable oficio que realizan los profesionales médicos, Rappi anunció la entrega de comida gratis a 500.000 de ellos en la región, para reconocer su labor y facilitarles su ejercicio diario.

De igual forma, la compañía ha hecho alianzas con instituciones gubernamentales, con el fin de alinearse en torno a un mismo objetivo: el bienestar de la población. Por ejemplo, en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, se puso en marcha un Sistema de Inteligencia Artificial (Sisar) que les permitirá a los ciudadanos hacer un autodiagnóstico de salud a través de una encuesta. Los resultados serán notificados automáticamente a la Secretaría de Salud, que dispondrá de un equipo técnico para hacer monitoreo y seguimiento al estado de salud de las personas.

Aunque los avances han sido grandes, aún faltan desafíos por enfrentar. Así lo asegura Laks: “Sabemos que vienen días con grandes retos para todos. Haremos lo que esté a nuestro alcance para seguir trabajando de la mano con el Gobierno Nacional y local. Seguiremos apoyando, en la medida de nuestra capacidad, a la comunidad médica, a las autoridades, a los rappitenderos y a todos los colombianos en las ciudades en las que tenemos operación”.