HUMOR
Hablan los tres gurús del fútbol colombiano (y no se ponen de acuerdo)
Nuestro enviado especial logró entrevistarlos en exclusiva. Atención: sus apreciaciones pueden herir algunas susceptibilidades. Leer con prudencia (y con humor).
Carlos Adolfo Vélez. Matemático del fútbol. Erudito fuera de lo común. Incapaz de estar de acuerdo con nadie distinto a él mismo o de dar una respuesta concreta. Muy cerca de la arrogancia y lejos de la humildad. Así respondió nuestro cuestionario.
SEMANA: ¿Cómo llegó a ser un gurú del fútbol?
C.A.V: Mi papá quería que fuera ingeniero, y me regaló un compás y un kit de reglas de madera. Al principio me dio una alegría como amarilla, y seguí tratando de encajar en la facultad. Pero lo mío era sentarme a hablar con la gente al borde de los cotejos, durante horas enteras. Uno de esos días observaba una de mis escuadras y comprendí perfectamente la matemática balompédica.
SEMANA: ¿Cuál será nuestro rival más difícil en Rusia?
C.A.V.: Quisiera decirle que es la gravitación a contramano de los poco ortodoxos planteamientos de Pékerman, que desde hace rato debió cederle su silla a uno de los gloriosos exponentes del fútbol antioqueño, pero será Sadio Mané.
SEMANA: ¿Cómo es un desayuno en su casa?
C.A.V.: Triangulado, huevos, pan y café. A veces corre una salchicha por el andarivel.
SEMANA: ¿Cuál es su jugador colombiano favorito?
C.A.V.: Fiel a mi educación matemática, debo decir que es el prip Osma.
SEMANA: ¿Cuál será el gran reto de Colombia en el Mundial?
C.A.V.: Lo principal es trazar una matriz de variables complejas que les permita dirigir esfuerzos mancomunados hacia los arcos contrarios, buscando eludir con sendos torpedos al cancerbero rival, aprovechando el buen pie y talante de sus efebos raudos y ávidos de triunfo… (Habló de este tema por más de una hora, pero aquí quedó resumido, sabrán disculpar).
SEMANA: ¿Qué sería del fútbol sin los comentaristas deportivos?
C.A.V.: Qué tristeza de idea. Siguiente pregunta, amigo…
SEMANA: ¿Cómo está conformada su familia?
C.A.V.: El arquero soy yo y luego tenemos una línea de tres con dos laterales mixtos y tres volantes de marca, rematados por un media punta y un nueve fajador. En general jugamos a la defensiva, pero la terapia familiar nos ha permitido abrirnos más a los goles del afecto.
SEMANA: ¿Qué equipo ganará el Mundial?
C.A.V.: Italia.
SEMANA: Pero Italia no clasificó…
C.A.V.: Lo sé, es por llevar la contraria…
Javier Augusto Hernández. Optimista a toda prueba. Conocedor del fútbol y fiel practicante del positivismo balompédico, incluso frente a las más dolorosas derrotas. Esto nos dijo.
SEMANA: ¿Cómo llegó a ser un gurú del fútbol?
J.A.H.: Metiéndole buena onda, y leyendo mucho.
SEMANA: ¿Cuál será nuestro rival más difícil en Rusia?
J.A.H.: No veo cuál podría ser. Si hay un Mundial ganable, es este…
SEMANA: ¿Cómo es un desayuno en su casa?
J.A.H.: ¡Delicioso!
SEMANA: No, me refiero a qué se come…
J.A.H.: Ah, bueno, normalmente me encomiendo a las decisiones del profe, que en este caso es mi esposa. Lo que me sirvan me lo como con una gran sonrisa.
SEMANA: ¿Quién es su jugador colombiano favorito?
J.A.H.: Todos los muchachos son excelentes. ¿Por qué preferir a uno sobre los demás?
SEMANA: ¿Cuál será el gran reto de Colombia en el Mundial?
J.A.H.: (Me agarra de las manos y canta) creer que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos... Me toca parar antes de que me demanden por derechos de autor.
SEMANA: ¿Qué sería del fútbol sin los comentaristas deportivos?
J.A.H.: Me imagino que sería muy triste. ¿Quién daría las estadísticas y ‘botaría’ notas de color en medio de las situaciones más complicadas?
SEMANA: ¿Qué equipo ganará el Mundial?
J.A.H.: ¿Cómo se le ocurre preguntarme semejante cosa? Nuestros muchachos, que tienen la garra de campeones y el temple de quien lo da todo en la cancha.
Iván Paredes Mejía. Tuve que caminar tras él a lo largo de diez hoyos de golf, el deporte que lo relaja. Ahí, mientras jugaba, pude entrevistarlo. No es un tipo gruñón, solo que nada le gusta y ve conspiraciones en todas partes.
SEMANA: ¿Cómo llegó a ser un gurú del fútbol?
I.P.M.: Viendo fútbol, ¿cómo más? ¿Así van a ser todas sus preguntas?
SEMANA: ¿Cuál será nuestro rival más difícil en el Mundial?
I.P.M.: Definitivamente está entre Perdomo, que es capaz de irse a buscar votos a la liga senegalesa, y González Alzate, que es capaz de lesionar a James si eso le trae algún beneficio.
SEMANA: ¿Cómo es un desayuno en su casa?
I.P.M.: Entra con los taches arriba, en el medio se engolosina, como el Barça y sale jugando.
SEMANA: ¿Cuál será el gran reto de la selección en Rusia?
I.P.M.: Dejar la bobada y ponerse a jugar, sin firuleticos ni maricaditas de más, a ver si pueden con un equipo grande y no unas selecciones de media petaca.
SEMANA: ¿Qué sería del fútbol sin los comentaristas deportivos?
I.P.M.: Un festival de la ceguera, un embeleco indescifrable, o cualquier cosa. Hágase para un lado que ahí me estorba el golpe.
SEMANA: ¿Cómo está conformada su familia?
I.P.M.: Como diga mi esposa, mijo…
SEMANA: ¿Qué es lo que más le gusta del fútbol?
I.P.M.: Que cuando lo veo jugar, me olvido de que está regido por una caterva de ladrones y alepruces. ¿Ya le hablé de Perdomo?
SEMANA: ¿Qué equipo va a ganar el Mundial?
I.P.M.: Uy no, Santiago, no me ponga a darle predicciones que luego yo no le pego y todos esos mequetrefes salen a crucificarme en gavilla y a cobrarme en el Twitter, como los criminales nauseabundos que son. Que ni lo hagan, que los bloqueo.
*Periodista