Aproximadamente 20.000 empleos en Colombia generan los centros de acondicionamiento físico. | Foto: Istock

INNOVACIÓN

Los gimnasios se reinventan con clases y asesorías en las redes sociales

Más de 1,5 millones de personas en Colombia asisten a un centro de acondicionamiento físico. Así funcionan ahora por el coronavirus.

Nicolás Loaiza*
26 de abril de 2020

Son las seis de la tarde y el gimnasio, usualmente, se encontraría a tope. Gente entrando y saliendo. Las máquinas llenas. Unas 200 personas ejercitándose en elípticas, caminadoras y escaladoras; mientras otras 40 se preparan para una sesión de rumba. Así solía ser cada día –antes de la pandemia– en una sede de Bodytech.

El pasado 15 de marzo tomamos la decisión de cerrar nuestras 170 sedes en Colombia, Chile y Perú. A partir del lunes 16 dejamos de recibir ingresos, pero no los costos por los cuales debemos responder: el salario mensual de nuestros 3.500 empleados que equivale a 10.000 millones de pesos, y otros 15.000 millones entre arriendos, administraciones, vigilancia, servicios públicos y proveedores.

Nuestra intención es mantener el bienestar de los colaboradores, y por eso buscamos el apoyo económico de nuestros accionistas y de los bancos. También el del Gobierno. Si se declara que este es un sector vulnerable, como ya se ha hecho con otros en el país, podríamos acceder a los alivios que ofrece.

La expectativa es volver a operar en el mediano plazo, con un refuerzo en nuestros protolocos de bioseguridad que ya tenemos al ser una IPS de primer nivel, controlando el cumplimiento del aforo, la limpieza de zonas de entrenamiento, consultorios, máquinas y equipos de nuestros clubes médicos deportivos.

Creo firmemente que de las crisis se aprende y desde que comenzó la cuarentena hemos logrado acercarnos más a nuestros clientes. Hemos aumentado nuestros seguidores en redes sociales y a la fecha ya tenemos más de 1.300.000 fans. Las transmisiones diarias vía streaming de entrenamientos como rumba, crosstech, fitcombat, pilates, tono, hiit, funcional, grit yoga, entre otras, han alcanzado promedios de 20.000 personas en simultánea.

Esta también ha sido una oportunidad para fortalecer al Doctor Bodytech –una aplicación donde los clientes contactan a nuestros médicos deportólogos–, las asesorías nutricionales y los programas de recetas y entrenamientos en familia y para el adulto mayor. Sin duda, esta crisis nos está obligando a reinventarnos en tiempo récord.

OTRAS PROPUESTAS FIT

Spinning Center

Rubén Baquero, director fitness de Spinning Center, cuenta que sus afiliados pueden acceder a 350 clases virtuales. La cadena de gimnasios también puso en alquiler 200 bicicletas para que los usuarios clientes realicen clases de spinning en línea, y creó un ‘ebook’ de recetas saludables gratuito que alcanzó las 6.000 descargas en dos semanas.

Cyglo

Natalie Aghion, fundadora de este centro de indoor cycling, explica que ahora se dictan las clases vía streaming y los entrenamientos por Instagram Live. Para comodidad de los afiliados se pusieron en alquiler 30 bicicletas y con el fin de lograr que sus entrenadores reciban ingresos durante la crisis, se puso en marcha una iniciativa que invita a la gente a donar entre 10.000 y 150.000 pesos.

Stark Smart Gym

Las clases de rumba, hiit y cardio migraron al streaming. De acuerdo con Daniel Rodríguez, director de mercadeo de la cadena, los nuevos programas virtuales no solo están enfocados en sus clientes, también en los adultos mayores y las familias. Así mismo están fortaleciendo sus redes sociales con publicaciones de nutrición y rutinas de estiramientos.

*Presidente ejecutivo de Bodytech

Lea también: “Reinventarse es algo al alcance de todas las peluquerías”: Franklin Ramos