PARAGUAY

Paraguay se aferra a su ‘garra’ para encarar la copa y enfrentar a Colombia

Con el arribo del Toto Berizzo a la dirección técnica de la selección albirroja, hinchas y jugadores empiezan a recobrar la fe. Su nómina mezcla nuevos nombres y viejos ídolos. Será un duro rival.

Vladimir Marín*
6 de junio de 2019
La selección guaraní siempre merece respeto por su condición de bicampeón de la Copa América. | Foto: GETTY

La selección paraguaya llega a este nuevo certamen continental con una nómina en construcción. Aunque los resultados recientes no reflejan el peso de su historia –en la pasada Copa América el equipo fue el último del Grupo A– la escuadra guaraní siempre merece respeto por su condición de bicampeón de este torneo.

Los paraguayos siempre dejarán en la cancha hasta la última gota de sudor, eso lo llevan en su ADN, y con la llegada del profe Eduardo Berizzo –quien dirigió en España al Celta de Vigo y al Sevilla– el pasado febrero, no dejarán de lado su persistencia histórica, al contrario, la fortalecerán.

El entrenador argentino tuvo de maestro a su compatriota Marcelo el ‘Loco’ Bielsa, para mí, uno de los mejores conocedores del balón en el mundo. Dentro de los saberes tácticos que el alumno aprendió del maestro está el juego dinámico, los duelos intensos y las transiciones. Características que ahora serán claves en su era con la albirroja.

Pero el seleccionador no la tiene fácil, debe devolverle la identidad al equipo, demostrando que aquella garra guaraní está intacta. Para conseguirlo, Berizzo ha seleccionado a los ‘guerreros’ que brillan en sus equipos actuales. La mayoría de ellos juegan en grandes clubes de Argentina, Brasil, Inglaterra e Italia.

Lea también: El reto de la Selección Argentina en la Copa América

En la convocatoria incorporó, por ejemplo, al experimentado delantero Óscar Cardozo, que a sus 37 años es la figura del Club Libertad, de Asunción; y fue uno de los principales protagonistas de la actuación del equipo paraguayo en Sudáfrica 2010, el último Mundial al que clasificó la selección.

Una de sus fichas claves para esta copa es Miguel Almirón. El mediapunta de 25 años juega para el Newcastle de Inglaterra, en la Premier, una de las ligas más competitivas del mundo. Aunque llegó a la concentración guaraní lesionado, se recuperó por completo en las últimas semanas. Para muchos, Almirón es la esperanza en la mitad del campo, controla muy bien el balón, se echa el equipo al hombro y genera opciones de salida para sus compañeros.

Otro de los convocados es Cecilio Domínguez. El extremo izquierdo tiene 24 años y hace parte de la cuota joven que llega para reforzar el despliegue del onceno en la cancha. El 11 de Independiente de Argentina aporta su agilidad y destreza, especialmente en los duelos hombre a hombre.

Además, el Toto Berizzo incluyó a Federico Santander, que actualmente milita en el Bolonia de Italia. A este delantero hay que prestarle mucha atención. Tiene buen juego aéreo, gran manejo del balón y una contextura física favorable. Además, es ágil, en un abrir y cerrar de ojos está frente al arco rival. Y un dato curioso, fue el goleador de su equipo esta temporada, con ocho tantos y tres asistencias.

Bajo estas condiciones tendrá que operar el argentino en su primera experiencia como seleccionador. Potenciar a cada jugador, sin importar el esquema táctico que utilice, y ser enfático en buscar el arco rival, serán claves para su idea de juego. Con esa estrategia y con la garra paraguaya, saldrá el equipo a limpiar su imagen en esta Copa América.

*Futbolista colombiano residente en Paraguay.

Le recomendamos: Advertencia: ¡Cuidadito con Catar!