EMPRENDIMIENTO
La pequeña empresa tiene oportunidad en Cúcuta
Apoyar la creación de empresas ha sido la principal estrategia de la ciudad para la apertura de nuevas oportunidades de empleo.
Aumentar las cifras de empleo es un reto constante para todos los gobiernos locales. Por su cercanía a la frontera, Cúcuta ha sido una de las ciudades que más ha recibido migrantes procedentes de Venezuela, por lo que, para crear nuevas vacantes, tanto para venezolanos como colombianos, y hacer más robusta la economía local, desde la Alcaldía de la capital de Norte de Santander se ha formulado un programa enfocado en estímulos al emprendimiento.
Este programa se llama ‘Cúcuta emprende’ y cuenta con el respaldo del Banco del Progreso, que facilita la aprobación y entrega de créditos y capitales semilla por parte de entidades financieras, y el Fondo Nacional de Garantías (FNG). Con una inversión de 6.000 millones de pesos, han sido 2.500 los emprendedores beneficiados por esta iniciativa que, además, ha ofrecido formación en negocios gracias al apoyo de la Universidad Francisco de Paula Santander. Un ciclo completo que concibe tanto la capacitación como la capitalización de los emprendedores.
De forma adicional, se crearon varias plataformas de exhibición comercial para sectores en los que la región se ha destacado, como lo son la producción de ropa y calzado. Una de ellas es Cúcuta Moda (Cúmo), una serie de ferias en las que participaron 500 nuevos empresarios del sector de la moda. Durante estos eventos se crearon 11.000 empleos directos e indirectos y se generaron 13.950 millones de pesos en ventas globales.
Por su parte, los productores de calzado participaron en la Feria del Calzado, que cuenta con más de 230 expositores. Gracias a la venta de una cifra cercana a los 990.000 pares de zapatos, se generaron ventas por 28.000 millones de pesos, así como 9.500 empleos directos e indirectos.
Es así como Cúcuta se proyecta como una región llena de oportunidades para crear empresas y su consecuente generación de empleo.