MEDIOAMBIENTE

La empresa de aseo Veolia puso en marcha el reciclaje en Cúcuta

Esta compañía está presente en 50 países a nivel mundial. A la capital nortesantandereana llegó hace 19 años, genera 900 empleos anualmente y está transformando el tratamiento de los residuos en la ciudad.

1 de diciembre de 2019
La flota vehicular de Veolia es Mercedes- Benz. Es de última generación y tecnología Euro 5. | Foto: Yeison Picón

Hoy, Veolia Colombia atiende las necesidades de las diferentes regiones del territorio nacional en las que opera, siendo un grupo líder a nivel mundial en servicios medioam bientales. La empresa está presente en América Latina y el mundo, y dispone de las mejores y más sofisticadas tecnologías para la protección del medioambiente.

En Cúcuta inició operación en el año 2000, prestando los servicios de barrido, recolección, transporte de residuos sólidos y limpieza de áreas públicas a través de organizaciones filiales al grupo empresarial (Proactiva Oriente S.A. E.S.P. y Aseo Urbano S.A.S E.S.P.). Ese mismo año se realizó la suscripción del contrato para ejecutar el diseño, construcción y operación del Relleno Sanitario Guayabal, el cual entró en operación en 2001.

En 2002 la compañía incursionó en el manejo integral de residuos peligrosos y un año más tarde amplió su campo de acción e inició como operador único para la prestación del servicio en el municipio de Los Patios, en Norte de Santander; a su vez, en 2004 comenzó labores en el municipio de Villa del Rosario. Gracias a esto, y al fortalecimiento en el Área Metropolitana de Cúcuta, se consolidó como la empresa líder de aseo del oriente colombiano.

Ahora, dando cumplimiento a las normas ambientales nacionales e internacionales, la compañía amplió su portafolio de servicios ofreciendo la experiencia, tecnología, profesionales e instalaciones para el tratatamiento, disposición temporal y final de los residuos generados por las diferentes industrias.

Adicionalmente, hoy día Veolia aplica y ve la digitalización como parte de su cultura organizacional, creando un valor en la experiencia de los clientes y mejoras en todas sus operaciones.

Socialmente responsables

Arrojar basura a la calle no solo atenta contra la salud de las personas, también representa un impacto ambiental para las ciudades. Cúcuta produce 19.500 toneladas de residuos al mes, pero de esta cantidad solo el 5 por ciento se recicla en los hogares. Por esta razón se hizo necesario crear estrategias que fortalezcan la cultura ciudadana y la educación.

Un ejemplo de esto es el programa ‘Guardianes Ambientales’, el cual va dirigido a niños de instituciones educativas; allí capacitan a los asistentes en diferentes temáticas que apuntan al cuidado y preservación de la naturaleza. Por otro lado, se encuentra ‘Academia de Líderes’, la cual brinda herramientas de gran ayuda para la labor que los comunales desempeñan en los sectores que representan.

Actualmente la compañía le apuesta a la recuperación de los residuos aprovechables a través de la ECA (Estación de Clasificación y Aprovechamiento), por medio de la cual aplican prácticas de economía circular: los desechos que genera una persona se convierten en ingresos para otra. Lo anterior permite que la economía real crezca por medio del reciclaje.

De relleno a parque

Guayabal nace como un relleno sanitario y, actualmente, se ha convertido en un Centro Tecnológico reconocido como modelo de Gestión de Residuos sólidos, según el Banco Mundial, en 2014, y como referente de manejo eficiente de residuos a nivel nacional e internacional. Opera bajo altos estándares de calidad y se encuentra ubicado en el kilómetro 10, al norte de Cúcuta, en la vía hacia Puerto Santander. Guayabal recibe el 85 por ciento de los residuos de los municipios de Norte de Santander.