Opinión

La evaluación de los estudiantes a las clases virtuales

Cinco representantes de consejos estudiantiles evalúan los aciertos y desafíos de la transición de la educación presencial a la virtualidad.

21 de junio de 2020
La calidad de las discusiones académicas es una de las principales preocupaciones de los estudiantes durante la cuarentena. | Foto: Archivo Partícular

ANA CARRILLO

Administración en Finanzas y Negocios Internacionales Universidad de Córdoba

Las clases
Aunque los profesores siempre están intentando resolver dudas a través de la plataforma, la interacción es compleja. El cambio ha sido complicado para quienes tienen clases prácticas, porque ahora solo se está viendo teoría. Y la virtualidad implica más trabajos individuales y grupales.

Horario
La transición ha sido sencilla porque los horarios son los mismos. Además se graban las clases para quienes no logran asistir por falta de acceso a internet.

Relación profesor-alumno
He recibido quejas de profesores que no están atendiendo a los estudiantes. Otros, en cambio, están muy pendientes de nosotros.

Evaluación
Creo que la adaptación es positiva. El consejo académico llamó a los profesores a ser más flexibles con los plazos, sin bajar el nivel ni la exigencia.

MARTÍN GONZÁLEZ
Derecho y Ciencias Políticas Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

Las clases
En el aula física la experiencia es distinta y permite una mayor conexión con el conocimiento. En la modalidad virtual la participación se ha reducido a pesar de los esfuerzos del profesor. Coordinar trabajos en equipo es más difícil. Solo ponerse de acuerdo para hacer una videollamada es complicadísimo.

Horario
La asistencia ha mejorado mucho. Para los que vivimos lejos de la universidad ese ahorro de tiempo en el desplazamiento sirve para aumentar las horas de estudio.

Relaciónprofesor-alumno
Se ha vuelto más cercana. Los profesores mantienen una comunicación e interés constante. Evaluación El cambio ha sido adecuado: profesores comprensivos y más flexibles, pero manteniendo el rigor académico.

Evaluación
El cambio ha sido adecuado: profesores comprensivos y más flexibles, pero manteniendo el rigor académico.

MARILYN ANTURI LINERO
Psicología Universidad del Norte, Barranquilla

Las clases
Profesores y estudiantes hemos aprendido a utilizar nuevas herramientas virtuales, a ser autónomos y autorregulados. En cuanto a las asignaturas con componentes prácticos, algunas actividades las hemos realizado y las que no, sabemos que la universidad está buscando la mejor forma de realizarlas manteniendo los parámetros de protección y seguridad.

Horario
Entendiendo las disparidades de acceso a internet o fluido eléctrico desde las casas, las clases se graban y disponen en la plataforma de la universidad, de esta forma si tenemos problemas con el horario podemos dar continuidad a nuestras actividades académicas.

Relación profesor-alumno
Aunque no es lo mismo, es buena. Los profesores se han preocupado por cómo nos estamos sintiendo y están dispuestos a escucharnos y hablar con nosotros.

Evaluación
Se mantuvo la evaluación cuantitativa, sin embargo, sí se flexibilizaron las metodologías para calificar, y se extendió la fecha de retiro de materias hasta el final del semestre.

DANIEL OBANDO
Economía Universidad del Valle, Cali

Las clases
Ha disminuido el nivel de las discusiones. En las materias teóricas, los estudiantes tuvimos que asumir una parte que  antes era del docente y ahora todo es más difícil. Hay más trabajos y debemos estudiar mucho más. Afortunadamente los profesores han sido flexibles con las entregas.

Horario
Estudiar en casa es muy difícil para quienes están en condiciones de vulnerabilidad.

Relación profesor-alumno
La adaptación no ha sido buena. Los profesores están saturados y no tienen tiempo de atender a todos los estudiantes.

Evaluación
El cambio es el adecuado. Se modificó el sistema de evaluación para este semestre, lo cual ayuda a los estudiantes sin acceso a internet.

GABRIELA ROJAS CASTRO
Ingeniería Industrial Universidad Nacional, sede Bogotá

Las clases
En el caso de las materias teóricas la adaptación ha sido fácil gracias a que los profesores tienen una buena disposición y se tomaron el tiempo de replantear el curso. Las discusiones, sin embargo, se han perdido. A la gente le cuesta participar en la modalidad virtual.

Horario
La puntualidad ha mejorado, pero muchos estudiantes deben turnarse con su familia para usar el computador y cumplir con las labores de la casa, lo cual les quita tiempo para estudiar.

Relación profesor-alumno
Es muy buena. La mayoría de los profesores han tenido disposición para seguir en contacto con los estudiantes y asesorarlos a través del correo, grupos de Whatsapp y videollamada.

Evaluación
Ha bajado el nivel de exigencia.

Lea también: La experiencia de dar cátedra por Zoom