INNOVACIÓN

Innovaciones colombianas para impulsar la ganadería sostenible

Sistemas de pastoreo rotacional, aplicación de tecnologías para recuperación de praderas y la siembra de nuevos pastos son algunos de los proyectos que impulsa la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia.

26 de abril de 2020
El modelo de Agrosavia busca mantener la variabilidad de los ecosistemas para proteger el ambiente. | Foto: Cortesía Agrosavia

“Si seguimos utilizando una gran cantidad de agroquímicos y de herbicidas, acabaremos con el equilibrio ecológico que puede garantizar a largo plazo los sistemas de producción. Pero la ganadería no es necesariamente contraria de la sustentabilidad”.

Así explica Rodrigo Martínez, director de Investigación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, las razones por las cuales esta organización desarrolla innovaciones tecnológicas que impulsan la sostenibilidad de la producción de ganado colombiano.

El objetivo: mantener la variabilidadde los diferentes ecosistemas y especies para proteger el medioambiente y mitigar los efectos del cambio climático. Estos son algunos de los principales desarrollos:

  • Modelo sostenible de producción de carne: Implementar un sistema de pastoreo rotacional que implica la división de potreros, definir de acuerdo al aforo de producción de forraje y determinar los días de ocupación y el periodo de descanso.
  • Siembra de pasto Agrosavia Sabanera: Se desarrolla con facilidad en terrenos drenados y tolera las sequías. Facilita tener hasta cuatro animales por hectárea. Así se garantiza alto rendimiento y calidad.
  • Siembra de sorgo dulce Corpoica JJT-18: Es una opción para tener alta producción de forraje (entre 40 y 80 toneladas por hectárea, 20 por ciento más que el sorgo convencional) con menos uso de insumos y de agua.
  • Aplicación de tecnología de recuperación y renovación de praderas: Desarrollada desde hace más de 20 años, usa técnicas como la labranza vertical con cinceles, y la fertilización (abonos orgánicos, biofertilizantes a base de bacterias fijadoras de Nitrógeno o solubilizadoras de fósforo y combinadas con niveles racionales de otras fuentes de fertilización). De esta forma se puede llegar a duplicar o triplicar la producción de carne.
  • Integración de cultivos y praderas: Al sembrar sorgo, maíz o arroz en sistemas de rotación, permite disminuir los costos de establecimiento de las praderas y se impactan menos las áreas rurales para producción.
  • Pago por calidad: Agrosavia coordina la red de laboratorios que analiza la calidad de la leche –proteína, grasa, sólidos totales y calidad sanitaria– para garantizar que el productor reciba un pago justo por las características de su producto.