AVIACIÓN

La industria aeronáutica de Colombia cada vez vuela más alto

La Ciac se encarga de ejecutar proyectos de fabricación y moderación de aeronaves. Su trabajo ha ayudado a que Colombia tenga el tercer mayor porcentaje de flota aérea en latinoamérica.

10 de enero de 2018
La Ciac cuenta con certificaciones de la Aeronáutica Civil Colombiana y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos que avalan la calidad de su servicio. | Foto: Julián Galán

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac) ha sido una de las grandes protagonistas del desarrollo acelerado que ha vivido el sector aeronáutico en el país durante los últimos años. Hoy Colombia concentra, después de Brasil y México, el tercer mayor porcentaje de la flota aérea latinoamericana.

La Ciac se encarga de ejecutar proyectos de fabricación y modernización de aeronaves, y presta el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para diferentes tipos, especialmente de las fuerzas militares. Igualmente, cuenta con el certificado de funcionamiento CDF-10 de la Aeronáutica Civil, que le permite realizar mantenimiento de aviación civil y comercial. Y aunque ese servicio es su fuerte, la empresa sabe que su negocio es de talla mundial, por eso no para de innovar y hoy se destaca por ser una de las entidades más completas en la prestación de bienes y servicios para el sector aeronáutico.

En los últimos nueve años, la compañía ha cuadriplicado su potencial: tiene un ingreso anual de 120.000 millones de pesos aproximadamente. Su hangar ofrece todas las facilidades y la infraestructura ideal para prestar servicios de mantenimiento de dos aviones del tamaño de un Airbus A320 –la referencia con mayor presencia en la región–.

Justamente, obtener la certificación para realizar el mantenimiento al Airbus A320 se suma a los planes de la compañía para potencializar sus capacidades. La idea es que en 2018 la Ciac se encargue de reparar los aviones de prestigiosas aerolíneas y además pueda exportar a Uruguay y Bolivia servicios de mantenimiento para los transportes militares C-130 Hércules.

Ubicada en la localidad de Fontibón, en la única zona franca aeroportuaria y aeronáutica de Colombia, la Ciac es una empresa de economía mixta adscrita al Ministerio de Defensa, y tiene la misión de aportar al desarrollo de la industria aeroespacial colombiana, un cometido que ha cumplido durante más de 60 años. Según su gerente, el general (RA) Flavio Ulloa, la actividad aeronáutica alrededor del aeropuerto El Dorado tiene un peso muy importante en el PIB del sector y de Bogotá: “Estar en el tercer aeropuerto más importante de América Latina nos da acceso a muchas aerolíneas y a una actividad aeronáutica masiva”, asegura.

Con 500 trabajadores, la Ciac es una de las mayores generadoras de empleo del sector y ha ayudado a despegar al clúster aeroespacial de mayor envergadura del país, que se encuentra en Fontibón.