Una iniciativa del Ministerio de Interior
Escuela virtual para líderes sociales
La Escuela de Formación de Líderes Sociales inició en octubre de 2020, con 24.687 cupos disponibles en todo el territorio nacional. Son más de 400 cursos, certificados por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), que buscan fortalecer las habilidades de liderazgo en los territorios y capacitar a los asistentes en el uso de las TIC y en formulación de proyectos, políticas públicas, consulta previa, entre otros temas.
Franklin Córdoba es miembro del Consejo Comunitario Los Arapios, en el municipio de Tierralta (Córdoba). Desde febrero, la organización adelanta un proceso de consulta de un proyecto de hidrocarburos en la región. Con el objetivo de llevar conocimientos sobre este proceso a su comunidad, Franklin se inscribió en la recién creada Escuela de Formación de Líderes Sociales del Ministerio del Interior, para fortalecer su liderazgo en diálogo, productividad e inclusión social. Gracias a su modalidad virtual, la Escuela ha logrado impactar a líderes de todas las regiones del país.
"Mi participación es para conocer más a fondo cómo son los procesos de consulta previa, las etapas y a qué tenemos derecho; y socializar esa información con la comunidad. Me parece muy importante para el liderazgo de las comunidades negras, raizales, afrocolombianas y palenqueras”, explica Córdoba.
La Escuela dispuso 24.687 mil cupos para los 159 diplomados y 442 cursos, todos ciento por ciento virtuales y gratuitos. Los programas se enmarcan en ocho ejes temáticos, entre ellos el uso de las TIC y el estudio del Estado, los sistemas políticos, jurídicos y de consulta previa.
Con esta amplia gama de conocimientos se busca impulsar la inclusión social y productiva en las regiones. José Mendoza, edil de Bucaramanga, tomó la decisión de entrar a la Escuela para "aprender a hacer proyectos y pasarlos a la alcaldía, la gobernación y otras entidades. Tengo iniciativas en mente como la legalización de unos barrios que no tienen servicios públicos. En la medida en que los ediles nos actualizamos y preparamos se beneficia toda la población”, asegura.
Tendencias
Al otro lado del país, la líder putumayense María del Carmen Villarreal aspira a usar lo que aprenda en la Escuela para ayudar a las mujeres de la región desde la organización Movimiento Popular de Mujeres. “Queremos tener conocimientos de justicia: cómo se maneja cuando una mujer está vulnerada, hay violaciones o maltrato; de qué manera se debe atender ese proceso y a dónde recurrir”, afirma Villarreal.
Por su parte, Amantina Rengifo, miembro de la Federación Comunal de Medellín, ingresó en el programa para aprender cómo involucrarse en la toma de decisiones a nivel departamental y nacional. De esta forma, además de darles herramientas de participación a las mujeres, busca “motivar un relevo generacional, porque a los jóvenes ya no les llama la atención la participación comunal”, expresa.
La Ministra de Interior, Alicia Arango Olmos, explica que esta iniciativa "da herramientas a los líderes sociales de nuestro país y fortalece la valiosa labor que realizan para el desarrollo de sus comunidades. Hemos tenido una acogida muy representativa de los distintos sectores y territorios. En el Ministerio seguimos trabajando para reconocer el liderazgo, luchar contra la estigmatización y promover la formación y el aprendizaje”.