Contenido en colaboración
Lo que buscan los colombianos que quieren comprar casa propia
Proyectos entre 200 y 400 millones de pesos, viviendas nuevas y con más espacio, que puedan encontrarse por internet, son las principales tendencias durante este año, según La Haus, una startup de tecnología y datos que está revolucionando la industria inmobiliaria en Colombia y México.
En un año tan atípico como el que está a punto de terminar, los cambios y transformaciones fueron el común denominador en todos los sectores económicos. El inmobiliario no fue la excepción. De hecho ha tenido cambios importantes, pues las tendencias de compra hoy son otras debido a la transformación del estilo de vida de las personas, especialmente de quienes viven en las ciudades.
La Haus, una startup de tecnología y datos dedicada a la industria inmobiliaria, compartió algunas de las principales novedades que ha identificado en las tendencias de búsqueda entre los 300.000 usuarios que cada mes ingresan a su página web con el propósito de encontrar y comprar una nueva casa. Estas son las más destacadas:
Al alcance de la mayoría
Los proyectos de vivienda que generaron mayor interés entre sus usuarios este año fueron aquellos con un valor entre 200 y 400 millones de pesos. Christian Stangl, Head of Growth de La Haus, explica que esto se debe a que “el 33 por ciento de la pirámide poblacional en Colombia está compuesta por familias de un nivel socioeconómico medio, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), cuyos ingresos mensuales familiares podrían rondar los seis millones de pesos. De esta manera, con la premisa general de que al pago mensual de la cuota inicial se destina la tercera parte de los ingresos, hace sentido que los proyectos de vivienda que se encuentran entre 200 y 400 millones de pesos sean los de mayor interés. Además, los subsidios para Vivienda No VIS responden a este rango de precio”.
Mejor si es nuevo
Indiscutiblemente los colombianos prefieren la vivienda nueva. En promedio, el 84,82 por ciento de los usuarios de La Haus buscaron casas o apartamentos nuevos durante este año. Para Stangl, esta tendencia se explica por tres grandes dificultades a las que se enfrentan los compradores a la hora de adquirir vivienda usada: la obsolescencia frente a la disponibilidad de los inmuebles, porque pueden salir del mercado sin aviso previo; la integración del valor emocional en el precio, que podría ir en contra del comprador; y el tiempo promedio que lleva cerrar un negocio de vivienda usada, que por lo general supera en más de tres veces al que se destina a la compra de una vivienda nueva. “Además hay que tener presentes los beneficios que existen hoy, como la facilidad para pagar la cuota inicial de un proyecto inmobiliario y los subsidios de vivienda VIS y No VIS otorgados por el Gobierno nacional desde el segundo semestre del año”, agrega.
Tendencias
Tamaño versus ubicación
Antes de la pandemia, uno de los criterios más importantes a la hora de buscar vivienda era la ubicación, de manera que la movilidad entre la casa y la oficina o lugar de estudio fuera favorable. Sin embargo, en la nueva normalidad todo cambió, pues las personas pasan más tiempo realizando sus actividades en el hogar. Eso explica, para Stangl, el aumento de búsqueda de casas y de espacios más amplios. De hecho, durante los primeros meses del año la búsqueda de casas fue casi nula, del uno por ciento en enero y del cero por ciento en abril, marzo, abril y mayo. Sin embargo, a partir de junio aumentó considerablemente. Esto refleja una tendencia en aumento.
Opciones online para millennials
“La búsqueda de casas en venta en portales inmobiliarios por parte de los millennials es constante”, asegura Christian Stangl, y agrega que “esto se debe a que el uso de soluciones digitales es parte de su día a día. Los usuarios entre los 25 y los 44 años priorizan al máximo su tiempo; el pensar en la clásica búsqueda en la que dan vueltas por la ciudad, toman fotos de letreros de casas disponibles, llaman a solicitar información y regresan con la inmobiliaria para conocerla no es un método óptimo para ellos. Es allí donde la inteligencia artificial, el machine learning y los especialistas expertos de La Haus irrumpen para ofrecer una experiencia superior y mucho más eficaz”.
En tiempo récord
La presencia de plataformas como La Haus ha revolucionado la forma de buscar y adquirir vivienda, pues ésta utiliza herramientas digitales basadas en machine learning e inteligencia artificial para facilitar los procesos para todos los actores que intervienen en la compra y venta de vivienda, haciéndolos mucho más ágiles y confiables. “El tiempo de compra de vivienda en Latinoamérica puede tomar hasta 14 meses, en contraposición a las seis semanas que tarda en Estados Unidos. En La Haus trabajamos para disminuir esos largos periodos de venta haciendo uso de tecnología y con diversas acciones de perfilamiento. Ahora, en menos de tres meses las personas encuentran la opción ideal para su búsqueda, aumentando así las transacciones inmobiliarias”, cuenta Stangl. Según las estadísticas de la startup, el 60,3 por ciento de sus usuarios se demoran menos de tres meses en la búsqueda de propiedad, y el 26 por ciento solo una semana.