Responsabilidad Social Empresarial

La Fundación Valor, de Essilor, ayuda a la salud visual de los colombianos

La firma francesa creadora de los lentes Transitions comenzó a operar en el siglo XIX. Hoy tiene sucursales en más de 65 países. En nuestro territorio, además, les presta atención a comunidades vulnerables.

27 de julio de 2019
A través de la Fundación Valor, Essilor ha entregado más de 85.000 soluciones visuales en regiones apartadas del país. | Foto: Cortesía Essilor

A pesar de las evidencias aportadas por numerosos estudios oftalmológicos, hoy día más de 2.500 millones de personas en el mundo sufren de mala visión y aún no están corregidas. ¿A qué se debe esto? Las estadísticas indican que al año 2050 esta cifra crecerá casi cuatro veces, sin embargo muy pocos se lo toman en serio. Y aunque los médicos y los especialistas hacen un llamado para que cuidemos nuestra salud visual, no solo corrigiendo la visión cuando se requiere, sino también protegiéndonos de los rayos UV y de la luz azul nociva, su aviso no se escucha con la debida atención.

Esa es, precisamente, una de las tareas que cada día cumple el grupo francés Essilor. La firma cuenta con una historia de casi 170 años, tiene su sede principal en París y ha extendido su presencia a más de 65 países de los cinco continentes con las marcas de lentes más reconocidas del mercado óptico como Varilux, Crizal y Transitions, entre otras.

Desde sus inicios se propuso “mejorar vidas mejorando la visión” y es por ello que invierte hasta 200 millones de euros anualmente en investigación y desarrollo. Esto le ha permitido a la compañía estar catalogada en el ranking de las 100 empresas más innovadoras, según la revista Forbes durante ocho años consecutivos.

En Colombia, a través de la Fundación Volver, la firma ha llegado a lugares apartados de las regiones colombianas para atender a cerca de 140.000 personas donando más de 85.000 soluciones visuales y colaborando en el desarrollo de programas de promoción, atención, prevención y tratamiento visual para las comunidades más vulnerables del país.

El objetivo de trabajar con sentido social hizo que Servioptica, el principal laboratorio de Essilor en Colombia, se vinculara al Sistema B, un grupo de empresas que opera bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia.“Decidimos ser Empresa B motivados por el propósito genuino de aportar a la sociedad desde nuestro campo de acción. Creemos en utilizar el poder y saber de la empresa privada para el beneficio del bien común y contribuir así a lograr el cambio que buscamos en el mundo”, dice Felipe Chajin, Country Manager para Essilor Colombia.

El enfoque del grupo Essilor en la sociedad es una muestra del aporte que este genera al sector óptico y al país. Sus acciones van más allá de un ejercicio comercial y tienen siempre en cuenta la misión vital de la compañía de mejorar vidas mejorando la visión.