DESMINADO
Así avanza la descontaminación de minas antipersona en el país
El reto de Colombia es ser un país libre de ellas en 2021. Más de 228 municipios han sido descontaminados de estos artefactos en los dos últimos años. Queda mucho por hacer.
El Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc es una oportunidad para integrar a un país que ha estado dividido y ahondar en sus grandes transformaciones. Los avances en la liberación de los campos minados son una evidencia visible de estos cambios.
En mayo de 2016 se calculaba que 673 municipios del país tenían una contaminación de minas antipersonal. En esa fecha el gobierno presentó el Plan Estratégico Colombia Libre de Sospecha de Minas Antipersonal a 2021, que permitió que en los últimos 24 meses se liberaran 228 poblaciones de estos artefactos de destrucción. Este logro obedece al uso de una metodología que les dio prioridad a las zonas con mayor nivel de contaminación e impacto humanitario. De otro lado, también cabe destacar la Iniciativa Global para el Desminado Humanitario para Colombia, donde la cooperación internacional brindó apoyo financiero y técnico.
Hace dos años la contaminación estimada era de 52 millones de metros cuadrados, hoy se ha reducido a menos de 45 millones. Esto ha sido posible gracias a la labor del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Dirección Descontamina Colombia, así se fortaleció y aumentó la capacidad operacional activando una brigada del Ejército Nacional para realizar tareas de desminado humanitario. Más de 5.600 hombres y mujeres llevan a cabo estas operaciones.
Dichos avances han sido fundamentales para devolverles sus territorios a las comunidades más afectadas por el conflicto armado. De esta manera se han promovido el retorno y las reubicaciones de la población desplazada por la violencia, se ha restituido el derecho al uso de la tierra, se han implementado proyectos productivos y fortalecido el desarrollo socioeconómico.
El desminado humanitario se constituye como la principal herramienta de construcción de paz, y a la fecha ha permitido beneficiar a más de 2,1 millones de colombianos. Hoy, el país es un referente internacional en este campo y avanza con determinación para cumplir la meta de ser una Nación libre de sospecha de minas antipersonal en 2021.
*Director Descontamina Colombia, Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto.