OPINIÓN
ANH se concentrará en autosuficiencia petrolera y en aumentar reservas
Así lo señala Luis Miguel Morelli, el presidente de la entidad, que cumple 15 años de existencia, quien escribe en esta columna sobre los avances y retos de la industria.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fue creada por el gobierno en 2003, mediante el decreto 1760, con el fin de asumir la gestión integral de los recursos de este sector en el país. Esta función antes la desempeñaba Ecopetrol. Desde ese año trabajamos para garantizarles a los colombianos la autosuficiencia petrolera. Nos dedicamos al descubrimiento y a la producción de nuevas reservas que generen ingresos fiscales significativos que contribuyan con: 1) el desarrollo humano integral; 2) el fortalecimiento institucional; 3) el crecimiento de la capacidad productiva y 4) el mejoramiento de la infraestructura en las regiones.
Desde su creación, la ANH ha avanzado en diversos frentes para cumplir con su misión. En materia de prospectividad (conocimiento del subsuelo) hemos pasado de cientos a miles de kilómetros de adquisición sísmica. En gestión comercial hemos podido adaptar las condiciones contractuales a las necesidades cambiantes del mercado para mantener la competitividad del país frente a los potenciales inversionistas. En materia fiscal hemos perfeccionado los mecanismos para liquidar, recaudar y girar recursos de regalías a las regiones que más los necesitan.
Lea también: Masa y Stork une a las petroleras con las comunidades
Desarrollamos la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH), iniciativa que busca mejorar las condiciones de gobernabilidad, transparencia y superación de la pobreza en las regiones, mediante una articulación efectiva entre el gobierno, la industria y las comunidades, entre otros logros.
Hacia el futuro, la Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene el reto de garantizar una industria responsable social y ambientalmente, que mantenga la generación de ingresos para el desarrollo del país. Nuestro esfuerzo se concentrará en garantizar la autosuficiencia petrolera y mejorar el nivel de reservas nacionales. Para lograrlos tenemos que profundizar en el conocimiento geológico y estructurar portafolios que resulten atractivos y competitivos para los inversionistas.
Además, tenemos que avanzar en el desarrollo responsable del recobro mejorado, de la producción costa afuera y en roca generadora. También debemos comunicarnos de manera más clara con las comunidades para que ellas se apropien de esta industria con conocimiento fundado, y desarrollar mecanismos para que las inversiones sociales en las regiones sean mucho más visibles y su impacto sea mayor. El actual gobierno tiene grandes expectativas sobre esta industria, como bien lo ha dicho el presidente Iván Duque, debemos “producir conservando y conservar produciendo”.
* Presidente de la ANH.