CAMPAÑA

Somos Panas Colombia, una campaña de solidaridad creada por Acnur

Surgió con el ánimo de fortalecer los vínculos entre los migrantes venezolanos y los ciudadanos colombianos y así evitar cualquier actitud xenófoba. Menos discriminación, más comprensión.

Adelaida López Planas
25 de septiembre de 2018
Cuando Ánderson Gallo vende sus productos, mucha gente le paga incluso más para ayudarlo. | Foto: Cortesía ACNUR

Al salir de su país, los venezolanos dejan todo atrás: su familia, su casa, sus amigos, sus pertenencias, en pocas palabras, su vida entera, esa que tanto esfuerzo les costó construir. Llegan a Colombia cargados de sueños, y con múltiples retos para enfrentar la vida diaria: alojamiento, acceso a salud, educación para sus hijos. A esto se le suma, en ocasiones, el dolor que causan las manifestaciones de rechazo o discriminación en la calle, la escuela y redes sociales.

Por esta razón, ACNUR creó Somos Panas Colombia, una campaña de comunicación encaminada a reducir las manifestaciones de xenofobia y promover la solidaridad de los colombianos hacia los venezolanos que están llegando al país.

Le puede interesar: “La xenofobia hay que combatirla siempre”

“Hicimos un análisis de cómo los colombianos están construyendo su opinión sobre los venezolanos. Estudiamos qué dicen los medios de comunicación y las redes sociales y cómo estos crean determinadas formas de pensar. Nuestro interés es incidir en esa opinión a través de historias de resiliencia de quienes están llegando y también sobre la solidaridad de los colombianos que los acogen", explica Rocío Castañeda, oficial de Información Pública de ACNUR en Colombia.

En www.somospanascolombia.com se pueden encontrar historias que generan empatía y reconocen la fuerza de la solidaridad, y herramientas pedagógicas como el ‘Kit para valientes y solidarios: Panas contra la xenofobia‘, una guía práctica para saber cómo reaccionar frente a un comportamiento xenófobo. A la fecha, la campaña ha llegado a más de 15 millones de personas, vinculó aliados institucionales, públicos y privados, y a influenciadores como Daniel Samper Ospina, María Paulina Baena, Santiago Rivas, entre otros.