TECNOLOGÍA

Codensa lidera el proyecto de energía solar más grande de Bogotá

Lo hace en alianza con la fábrica de comestibles Italo. En los próximos tres años tiene prevista la instalación de más de 25.000 paneles solares en el país.

25 de abril de 2018
Autogermana tiene un sistema de 80 paneles que generan 27 megavatios hora y cubre el 8 por ciento del consumo total de esa instalación. | Foto: Cortesía Grupo Enel

La idea de utilizar los rayos del sol como fuente de energía se remonta al siglo XIX. Sin embargo, solo hasta hace algunas décadas esta tecnología comenzó a expandirse por todo el mundo y a contribuir con la sostenibilidad del planeta. La compañía Codensa, en el marco de su plan estratégico, viene desarrollando una robusta inversión que contempla el poder de la energía solar como alternativa para ejecutar proyectos con fuentes limpias.

La empresa, que pertenece al Grupo Enel, incursiona en la instalación de sistemas fotovoltaicos en establecimientos comerciales, empresariales, industriales y educativos. Así se suma a la lucha contra el cambio climático y aporta al fortalecimiento del concepto de ‘ciudades inteligentes’, aquellas que utilizan la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Codensa se ha trazado un objetivo ambicioso que da buena cuenta de su interés en este sector: tiene prevista la implementación de más de 15 iniciativas de energías renovables a nivel nacional, en las que planea instalar más de 25.000 paneles solares en los próximos tres años. Las dos décadas de experiencia de la empresa, el conocimiento del mercado colombiano y su convencimiento de abrir la energía a nuevos usos, tecnologías y personas le permiten trazarse estas metas.

A la fecha, la empresa ha construido sistemas fotovoltaicos en Bogotá, para el colegio Gimnasio Vermont, el edificio corporativo que la organización tiene en la calle 93, el distribuidor para Colombia de BMW, Autogermana, y el más reciente proyecto se realizó en alianza con comestibles Italo.

Este último fue inaugurado el pasado 17 de abril y se convirtió en la propuesta más grande de energía solar existente en la capital del país. Bajo la nueva filosofía que Codensa ha denominado ‘energía como servicio’, entrega, además de electrones, conocimiento y asesoría a sus clientes.

"Creemos que el compromiso medioambiental se demuestra a través de acciones concretas. Por esto, nos sentimos muy orgullosos de que importantes empresas de diversos sectores nos hayan elegido para desarrollar iniciativas responsables con el cuidado del medioambiente que, a su vez, representan maneras novedosas de gestionar la energía", afirma Lucio Rubio, director general del Grupo Enel en Colombia.