ENERGÍA

El Grupo Renovatio quiere ser líder de las renovables del país en 2023

La multinacional, que trabaja desde hace siete años en Colombia, está desarrollando 800 megavatios eólicos para el Sistema Interconectado Nacional.

25 de abril de 2018
Cerca de 45 empleos generó la realización del proyecto con paneles solares en el centro comercial Lo Nuestro, en Apartadó (Antioquia). | Foto: Cortesía Renovatio

Uno de los planes estratégicos del grupo Renovatio, que ha desarrollado diversos proyectos de energías renovables en Rumania, Polonia, Portugal y Bulgaria (entre otros países), era comenzar su expansión en América Latina. La compañía, una de las líderes mundiales del sector, sabía que nuestra región ofrece seguridad tanto por su riqueza natural, como estabilidad institucional. Con este parte de confianza llegó en 2011 a Colombia. “Este país tiene todos los recursos para la generación eólica y solar, este año con reglas más claras y un mercado energético bastante maduro, aunque en constante evolución”, dice la gerente de Renovatio Trading Americas y Eco Solutions, Isabel Alejandra Arévalo.

El futuro tiene un camino marcado hacia las energías renovables y en Colombia estamos en un proceso de transición hacia esas fuentes. Con una amplia experiencia en diferentes áreas de la cadena de energía: desarrollo de proyectos de generación, comercialización de energía eléctrica y Autogeneración de Pequeña Escala (AGPE), la compañía hace lo propio en todas estas áreas de trabajo a través de las empresas del grupo en Colombia (Grupo Renovatio Sucursal, Renovatio Trading Americas, y Renovatio Eco Solutions). Hoy se proyectan con metas en ventas en generación distribuida y AGPE de 67,8 megavatios, principalmente en energía solar y se encuentran elaborando un poco más de 800 megavatios eólicos para conectar el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Sus principales progresos se han concentrado en la costa Atlántica y en el centro del país. Uno de esos proyectos de AGPE se llevó a cabo en Apartadó. En esta población antioqueña se instaló un sistema fotovoltaico en el techo de un centro comercial (que funciona casi en su totalidad con renovables), lo que evita así la emisión de 365 toneladas de carbono al año. La potencia de esta planta solar equivale a la energía generada por 280 refrigeradores encendidos las 24 horas.

Lograr que la energía eléctrica tradicional se transforme poco a poco en renovable es una de las apuestas de esta multinacional en Colombia. Desde su llegada ha estudiado las condiciones del mercado y maneja con respeto y pertinencia el marco regulatorio nacional.

"No llegamos a Colombia solo para hacer un proyecto y emigrar. El Grupo Renovatio llegó para quedarse, para en un futuro vender energía ciento por ciento renovable y desarrollar muchos proyectos. Dentro de cinco años queremos ser uno de los tres primeros generadores de renovables a nivel nacional", afirma Isabel Arévalo. A la fecha, Renovatio cuenta con oficinas en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Riohacha.