ENERGÍA
¿Sabe cuáles son las ventajas y peligros de las energías sostenibles?
La Secretaria Ejecutiva de REN21 nos explica cómo el sistema de licitaciones permite el crecimiento de los proyectos energéticos pero también el por qué hay que tener cuidado.
La transición global hacia las energías renovables sigue en marcha gracias a las nuevas capacidades instaladas, a que sus costos son menores, y porque poco a poco se ha entendido que el crecimiento económico es posible con menos emisiones de CO2. Tan solo en 2016, la capacidad global instalada de energías renovables no convencionales aumentó en 161 gigavatios.
América Latina y el Caribe continúan su crecimiento en este campo. A finales de 2016 Bolivia era el líder mundial en renovables con la inversión más alta por PIB, y Honduras estaba en el cuarto puesto. Argentina, Brasil, Ecuador y México figuraron en el listado de los cinco países en donde se realizaron inversiones en esta materia, o en donde tenían la capacidad total instalada para desarrollarla. La baja en los precios de la tecnología, junto a usos más innovadores y sostenibles para suplir las necesidades de energía están acelerando su acogida.
Además, apostar por ellas es hacer un ejercicio de inclusión porque se trata de una forma de acceso universal a la energía, trae beneficios económicos, propicia el empoderamiento de grupos sociales marginados y de las comunidades locales, refuerza la infraestructura, entre otras ventajas.
El apoyo a las políticas de energía renovable también ha evolucionado y las licitaciones han permitido su expansión. El Reporte de la Situación Mundial de las Energías Renovables 2017 de REN21, afirma que el año pasado se llevaron a cabo licitaciones para desarrollar trabajos con estas en 34 países, más del doble que en 2015. El mecanismo de la licitación ha funcionado muy bien en América Latina y el Caribe, tanto que impone récords en el mundo.
A pesar de sus beneficios, las licitaciones también enfrentan a la región con diversos retos. Uno de ellos es lograr que en los lugares donde se lleven a cabo los desarrollos de energía renovable no se deje de lado el protagonismo de las comunidades que habitan la zona. Se debe lograr una inclusión, se deben tener en cuenta los negocios pequeños, los indígenas, los gobiernos locales, los campesinos. Es necesario hallar la mejor manera de que las licitaciones ayuden al empoderamiento y a la participación de la comunidad.
Durante una licitación de energía renovable, una parte de la capacidad o energía podría reservarse para proyectos impulsados por comunidades. Cuando la oferta está finalizada, esos proyectos pueden acceder a la capacidad/energía reservada que no está licitada por el precio que resulte de la licitación. Las comunidades aplican a un acuerdo de compra de energía durante una ventana de tiempo fija hasta que la reserva de capacidad/energía haya sido asignada o la ventana de tiempo se haya cerrado. La permanente llamada de apertura y las características arancelarias conocidas de la accesión reducen la incertidumbre de los proyectos impulsados por comunidades, lo que permite que haya suficiente tiempo para su preparación y el acceso a su financiación.
Por ahora, sigue en curso el debate sobre cómo el proceso de licitación y los proyectos de energía renovable impulsados por las comunidades pueden convertirse en la mejor manera de operar. Establecer un marco de políticas que promueva dichos proyectos liderados por la población local puede funcionar como una solución constructiva ante los potenciales conflictos con esta.
Pero resulta innegable que promover las energías renovables trae beneficios socioeconómicos. Los legisladores ven potencial en la creación de empleo, el aumento de ingresos y la contribución al desarrollo industrial. Los proyectos de energía renovable impulsados por comunidades han demostrado que generan diez veces más empleo adicional e ingresos que los demás. De esta forma hay una valiosa reinversión de beneficios en la economía local.
Sin embargo, lograr una transición global de energía requiere que repensemos los modelos y los enfoques actuales. Las formas sostenibles e innovadoras de suplir las necesidades de energía, que ubiquen a los consumidores justo en el centro de su interés, son la clave para acelerar el cambio que nos aleje de los combustibles fósiles.
*Christine Lins / Secretaria ejecutiva de REN21 (Renewable Energy Policy Network for the 21st Century).