EN SUS PALABRAS

"Cuando un deportista tiene un techo puede estar tranquilo"

El año pasado, el atleta colombiano Éider Arévalo ganó la medalla de oro en marcha atlética en Londres. Su logro conmovió al país. Amarilo y el Gobierno le dieron un apartamento, para que no se preocupe por un techo, y solo se ocupe de marchar.

Éider Arévalo*
30 de julio de 2018
"Aunque no hay una política estatal que entregue viviendas como reconocimiento al desempeño de los deportistas, recibí un apartamento en Soacha, Cundinamarca". | Foto: Getty Images

Después de años de entrenamiento, esfuerzo y sacrificio llegué a Londres con un sueño. Uno que compartimos todos los que nos dedicamos al deporte: regresar a Colombia con una medalla de oro. Y lo conseguí.

En 2017 obtuve el primer lugar en la prueba de 20 kilómetros de marcha atlética en el Campeonato Mundial de Atletismo, con un tiempo de una hora, 18 minutos y 53 segundos. Un triunfo con el que pude dejar la bandera de mi país en lo más alto, pero además me brindó la posibilidad de tener una casa propia.

Con esta medalla de oro llegaron múltiples reconocimientos, pero nunca esperé que el Ministerio de Vivienda y el Gobierno de Juan Manuel Santos me dieran un apartamento nuevo. Es un premio al esfuerzo por mi triunfo y algo sin precedentes para el atletismo colombiano.

Aunque no hay una política estatal que entregue viviendas como reconocimiento al desempeño de los deportistas, gracias a la unión de voluntades del Gobierno y la constructora Amarilo recibí un apartamento en Ciudad Verde, ubicado en Soacha, Cundinamarca. Este es uno de los mayores complejos urbanísticos de esta empresa.

La buena noticia me la dio el presidente Santos al terminar la Caminata por la Solidaridad, en la que participamos varios deportistas. Recuerdo que resaltó la importancia de mis logros para el atletismo y el orgullo que representaba para el país haber ganado el título mundial en marcha.

El sueño se hizo realidad cuando, a principios de este año, Amarilo me entregó las llaves del apartamento acompañadas de las escrituras a mi nombre. Las obras de remodelación ya empezaron, eso me tiene muy entusiasmado.

Para mí, como deportista, competir con tranquilidad es determinante para lograr resultados satisfactorios. Por eso considero que este tipo de reconocimientos no solo deben llegar si alcanzamos el primer lugar. Cuando uno representa al país con la tranquilidad de tener un techo, puede concentrarse en lo importante, que es obtener buenos resultados deportivos. Las medallas son la consecuencia de esto.

Estoy muy agradecido. Considero que estos incentivos son muy útiles para fomentar el rendimiento deportivo. Para muchos de nosotros es una motivación inmensa contar con un techo propio, especialmente si antes hemos tenidos problemas para adquirir una vivienda. Es un aporte importante para quienes queremos pasar a la historia siendo los mejores en nuestras disciplinas y representando a Colombia.

*Campeón mundial de marcha atlética.